Dos buques que llevan años atracados en Ribeira sin actividad serán subastados

El precio base de salida a licitación ha sido fijado en 29.130 euros para el primero, mientras que en el segundo se ha establecido en 22.230


Ribeira / la voz

Los buques Eros Dos -antiguo Furabolos- de bandera panameña, y L’Etel, con pabellón francés, amarrados desde hace años en Ribeira sin actividad alguna saldrán a subasta pública en un procedimiento que realizará Portos de Galicia. El precio base de salida a licitación ha sido fijado en 29.130 euros para el primero, mientras que en el segundo se ha establecido en 22.230.

Ambas embarcaciones están ahora en un extremo del muelle comercial de Santa Uxía, pero han ocupado distintos lugares. Durante mucho tiempo estuvieron amarradas frente a la nueva lonja. De hecho, fueron retiradas a su emplazamiento actual poco antes de la inauguración del recinto de subastas, en agosto del 2017.

La Administración autonómica los entregará al mejor postor tras haberlos declarado previamente en situación de abandono y después de completar un proceso por el que pasó a convertirse en su propietaria. Según lo establecido en la legislación, Portos puede asumir la titularidad una vez que no se ha satisfecho, por parte de los titulares, el abono de los derechos por la ocupación de espacio público.

Ambos barcos presentan un avanzado estado de deterioro, y el L’Etel, un palangrero construido en 1967 en unos astilleros de La Rochelle, ha atravesado por diversas vicisitudes.

Un incendio

En el verano del 2012, el L’Etel sufrió un incendio que obligó a activar un amplio dispositivo de extinción. Anteriormente a este suceso había sufrido diversos actos vandálicos.

El informe de valoración efectuado por el ingeniero técnico naval contratado por Portos de Galicia indica que existe corrosión en la cubierta principal y en la maquinaria que está a la intemperie. Sin embargo, subraya que la del interior está en buenas condiciones.

Por lo que respecta al Eros Dos, fue investigado en el 2009 por la Secretaría General del Mar ante las sospechas de que pudiera figurar en la lista de pesca ilegal. El buque, dedicado a la pesca con palangre de superficie, fue adquirido por un armador de Ribeira en el año 2008. El informe que figura en el expediente del ente autonómico indica que una persona que se identificó como propietaria se personó cuando los técnicos realizaban la inspección. Construido en 1989, su estado de conservación es deficiente, aunque el análisis del ingeniero pone de manifiesto que están íntegras tanto la estructura como la maquinaria.

El procedimiento

Los procedimientos de subasta discurren de forma paralela y el plazo para presentar las propuestas concluye el 12 de noviembre. Los informes sobre ambos buques determinan que son inoperativos para la actividad pesquera por su grave estado de deterioro y que únicamente tienen un valor residual.

El sistema de licitación establecido por el ente de la Consellería do Mar establece que si de entrada no aparece ninguna oferta con la cantidad fijada inicialmente se harán otras dos pujas consecutivas. En el caso del Eros Dos, el precio de salida es de 29.130 euros y los importes restantes establecidos son de 24.760 y 21.046. Por lo que respecta al L’Etel, las cuantías son 22.230, 18.895 y 15.561 euros.

La existencia de estos barcos inoperativos en el muelle de Ribeira ha sido objeto de crítica en diversas ocasiones, dado que ocupan espacio y su mal estado constituye un riesgo. La licitación convocada por Portos da respuesta a las demandas planteadas para sacar del puerto estas embarcaciones y dejar libre un punto de atraque que es muy necesario para otros buques que operan en la capital barbanzana. Cabe señalar que las condiciones establecidas en el procedimiento otorgan un plazo máximo de dos meses a quienes resulten adjudicatarios para la retirada de estas naves.

Lo que está por determinar es qué sucederá en el caso de que no aparezca ningún postor, lo que en principio provocaría que ambos barcos continuasen durante más tiempo amarrados en el muelle de Ribeira.

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