Las toallitas: el peor enemigo de la red de saneamiento

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el paso del tiempo, ni los temporales, las toallitas -supuestamente desechables- se han convertido en el peor enemigo de la red de saneamiento, puesto que acaban formando tampones gigantes que hacen que las tapas de alcantarillas salten por los aires a la mínima de cambio, además de causar graves daños en todo el entramado que se encarga de la recogida y depuración de agua.

El mejor ejemplo de esta situación se vio ayer en la parroquia ribeirense de Aguiño, principalmente en las calles Sálvora, Castelao, Lorenzo Mariño y Falcoeiro, que amanecieron sembradas de estas servilletas higiénicas. No fue el único ejemplo en la comarca, puesto que una caso similar se vivió en el recién inaugurado paseo del río Breiro, donde también hubo varios registros que desbordaron toallitas, aunque el personal de limpieza del Concello los retiró rápidamente.

Todas las semanas

Desde las distintas empresas que se encargan del saneamiento en la comarca reconocen que todas las semanas tienen que atender varias llamadas de particulares porque se ha producido una rotura de una tubería, y siempre está relacionada con la acumulación de toallitas.

Al problema que supone tener que desatascar y reparar estas averías se une el que también causan en las depuradoras, donde se enredan en motores y turbinas hasta que los paran.