José Manuel Leis: «La resolución del caso Diana Quer estaba asegurada antes o después»

Reconoce que el índice de criminalidad sigue bajo, y que han caído los delitos con violencia


ribeira / la voz

Lleva siete años al frente del puesto principal de la Guardia Civil en la comarca, pero antes José Manuel Leis Ferreiro (Negreira, 1962) ya pasó por las comandancias de Zaragoza, La Rioja, Barcelona, Lugo, Cantabria y Valladolid. Con motivo de la festividad de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, hace balance de este año, donde ocupa un lugar muy importante la resolución del crimen de Diana Quer.

-¿Qué ha significado para el instituto armado este caso?

-En lo profesional fue la culminación de un trabajo largo, laborioso, persistente, intrincado y complejo, que satisface en tanto en cuanto has cumplido con tu obligación, evitando la continuación de un riesgo en la calle y contribuyendo a dar un cierto descanso a una familia destrozada por el dolor. Indudablemente, en lo personal también te afecta como a cualquier otra persona, ya que compartes los mismos sentimientos.

-¿Cuántas unidades hubo implicadas?

-El trabajo es, en su práctica totalidad, mérito de las unidades de Policía Judicial y, muy especialmente, de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La contribución de la compañía de Noia fue fundamentalmente de apoyo a la investigación pues, aunque fuimos los receptores de la denuncia y realizamos las primeras gestiones, pronto entendimos que el caso requería de personal especializado en este tipo de hechos. Aunque aportamos información y apoyo a los investigadores, nuestro trabajo se centró en labores de búsqueda por la zona.

-¿Tenía confianza en que se iba a resolver o con el paso del tiempo lo veía más complicado?

-Sí. Estaba absolutamente seguro desde el primer momento de que se resolvería, aun siendo consciente ya en los primeros días que todo apuntaba a un caso difícil que hizo que lo derivásemos a otras unidades más especializadas. Con estos profesionales volcados en la investigación todo era cuestión de tiempo, pero la resolución del caso Diana Quer estaba asegurada antes o después, aunque todos deseábamos que el desenlace fuese diferente. En este sentido, el paso del tiempo sí que hizo que se empezara a pensar en la posibilidad de un final menos deseado.

-¿Fue determinante el intento de secuestro de la chica de Boiro?

-Para la resolución del caso realmente no. Sí precipitó la detención del presunto autor, pero el trabajo estaba culminado desde hacía ya algún tiempo en todo lo que se refiere a su identificación sin ningún género de dudas y a como se habían desarrollado los hechos.

-Además de este caso, ¿cuál es el balance de criminalidad de este año?

-Mantenemos una tasa de criminalidad muy por debajo no solo de la nacional y de la gallega, sino también de la provincia. Sin embargo, sí hay que reconocer que, estadísticamente, el número de hechos delictivos ha experimentado un ligero incremento frente a la tendencia de los últimos años, si bien los hechos que suelen causar mayor preocupación e incluso, en algunos casos, alarma social, han disminuido como es el caso de los robos en viviendas, especialmente con violencia, los homicidios, y los hurtos en general.

«Hemos puesto a disposición judicial a más de medio millar de detenidos»

El trabajo de la Guardia Civil de la comarca también ha sido intenso este año en la desarticulación de numerosas bandas dedicadas a perpetrar robos con fuerza en viviendas.

-¿Qué valoración hace de todos estos casos?

-De este tipo de operaciones se han realizado varias. La primera, ya a principios de año, supuso el esclarecimiento de varias decenas de delitos, fundamentalmente, robos con fuerza en las cosas y hurtos de uso de vehículos, que se venían cometiendo en diferentes ayuntamientos de esta compañía y también en algunos de fuera de la misma. Fue una investigación muy complicada en la que el Equipo de Policía Judicial de Noia trabajó sin descanso y, además de lograr la detención de los autores, consiguió recuperar una importante cantidad de objetos. Este mismo grupo también realizó este verano un buen servicio en el marco de la operación Tanuoi, en la que se detuvo a una decena de personas acusadas de un número de hechos delictivos ocurridos, en su mayoría, fuera de la demarcación de la compañía.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

José Manuel Leis: «La resolución del caso Diana Quer estaba asegurada antes o después»