«Hemos puesto a disposición judicial a más de medio millar de detenidos»

La Voz

BARBANZA

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo de la Guardia Civil de la comarca también ha sido intenso este año en la desarticulación de numerosas bandas dedicadas a perpetrar robos con fuerza en viviendas.

-¿Qué valoración hace de todos estos casos?

-De este tipo de operaciones se han realizado varias. La primera, ya a principios de año, supuso el esclarecimiento de varias decenas de delitos, fundamentalmente, robos con fuerza en las cosas y hurtos de uso de vehículos, que se venían cometiendo en diferentes ayuntamientos de esta compañía y también en algunos de fuera de la misma. Fue una investigación muy complicada en la que el Equipo de Policía Judicial de Noia trabajó sin descanso y, además de lograr la detención de los autores, consiguió recuperar una importante cantidad de objetos. Este mismo grupo también realizó este verano un buen servicio en el marco de la operación Tanuoi, en la que se detuvo a una decena de personas acusadas de un número de hechos delictivos ocurridos, en su mayoría, fuera de la demarcación de la compañía.

-¿Qué operaciones destacaría de la comarca?

-En cuanto al área de Boiro, A Pobra y Ribeira han sido varias las operaciones desarrolladas en los últimos doce meses como las denominadas Cachado, Limpiador, Loseta o Foxes, en las que se detuvo a varios delincuentes de la zona; aunque algunas, como la llamada Picaruela -que se desarrolló en dos fases- tuvo mayor repercusión mediática, ya que los detenidos no solo habían cometido algún delito de robo con fuerza sino, principalmente, por haber llevado a cabo varias estafas bancarias. Más recientemente, también por personal del puesto de Boiro, se logró el esclarecimiento de una decena de robos con fuerza y la puesta a disposición de la autoridad judicial de cuatro personas acusadas de su comisión. La más reciente es la llamada operación Telemonte que fructificó, hace tan solo 15 días, con la detención de tres personas que, actuando en grupo, habían cometido varios delitos de robo con intimidación, algunos hurtos y estafas que también habían generado cierta alarma entre la población, siendo además reincidentes.

-¿A qué se deben estos buenos resultados?

-Al gran trabajo de todas las unidades de los distintos puestos de la Guardia Civil de la zona y también en otros campos como en el Seprona. De otra forma no se podría explicar que hemos puesto a disposición judicial a más de medio millar de detenidos e imputados como presuntos autores de los delitos cometidos en nuestra zona.

-¿Cuál es el perfil de los detenidos?

-En su inmensa mayoría son grupos de personas, delincuentes autóctonos, residentes en la zona, reincidentes y en muchos de los casos politoxicómanos, siendo esta la razón principal que les lleva a delinquir para poder sufragar los gastos que conlleva la adicción. Son personas conocidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad a las que, en ocasiones, su propio modus operandi les delata. La mayor parte han ingresado en prisión y esto hace que nuestro trabajo y el de los jueces genere tranquilidad y confianza.