El coche híbrido sigue sin despegar pese al ahorro fiscal y de combustible

Cinco concellos bonifican el impuesto de circulación de vehículos eléctricos


ribeira / la voz

Ni un ahorro en combustible que oscila entre el 30 y el 45 % en comparación con un coche diésel o de gasolina, ni un menor coste de mantenimiento -hasta 2.000 euros en un vehículo con 120.000 kilómetros-, ni tan siquiera la exención de los impuestos municipales o de matriculación empujan la compra de automóviles híbridos en la comarca.

Aunque se desconoce el número exacto de cuántos circulan a día de hoy por las carreteras de la zona, un repaso por algunos de los principales concesionarios confirma que los conductores continúan sin apostar por turismos que combinan los motores de combustión y propulsión eléctrica.

Los responsables de algunos puntos de venta afirman que todavía queda un largo camino por recorrer para que este tipo de vehículos comiencen a ser mayoritarios: «Primeiro hai que estar preparados», subraya el boirense José Abelleira.

Varios tipos de exenciones

Sin embargo, a nivel municipal, en la comarca existen diversas medidas encaminadas a favorecer que los ciudadanos apuesten por estos automóviles.

Tres ayuntamientos tienen recogidos distintos tipos de exenciones en sus ordenanzas reguladoras del impuesto de vehículos de tracción mecánica para los híbridos. Se trata de Boiro, Porto do Son y Ribeira, donde quienes matriculen uno de estos automóviles pueden beneficiarse de un ahorro del 50 % del recibo municipal durante un período de cinco años.

Otras dos Administraciones apuestan directamente por combustibles alternativos. Es el caso de Mazaricos o Lousame, en los que se bonifica la compra de coches puramente eléctricos y de otros propulsados con biodiésel o, incluso, hidrógeno. En el primero la exención es del 50 % durante un lustro y en el segundo, aumenta hasta el 75%.

El municipio boirense, por su parte, establece una exención de por vida del 50% para todos los coches enteramente eléctricos. En el caso de Rianxo, el alcalde explicó que se prevé alguna bonificación de este tipo para el 2019.

«Nas cidades si é rendible, pero para as zonas rurais debería ter outras prestacións»

El presidente del colectivo de taxistas de Boiro, Francisco Ramallo, considera que, por ahora, el empleo de coches híbridos en su profesión no puede ser extensivo a todo el colectivo: «Nas cidades si é rendible, pero para as zonas rurais debería ter outras prestacións. Se eu vou de Boiro a Moimenta vou circular por riba dos 60 quilómetros hora, polo que iría a gasolina, ao igual que se teño unha viaxe a Santiago. O consumo eléctrico aquí sería mínimo polo tipo de desprazamentos que se fan».

En el caso de los taxistas, cree que hay otros sistemas que permiten ahorrar costes: «Co gas si que opino que podemos aforrar máis, salvo que haxa outros avances nos híbridos». Sen embargo, no descarta que «acaben obrigándonos a compralos».

Su opinión es compartida por Sergio Sampedro, quien coincide en que en la circulación por las ciudades, donde el tráfico es menos fluido, puede obtenerse un buen rendimiento de un vehículo eléctrico.

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