Nueva hornada de vinicultores en O Son

Los alumnos del colegio Campanario aprendieron a vendimiar y a elaborar su propio vino artesanal


ribeira / la voz

En el municipio sonense no están dispuestos a que se pierdan las tradiciones y, por este motivo, intentan que los más pequeños aprendan a realizar algunos de los trabajos que durante años hicieron sus antepasados. Así, el CEIP Campanario, con la colaboración de la Comunidade de Montes de Baroña, organizó una original actividad para que los alumnos del colegio sonense aprendiesen a vendimiar y a elaborar vino de forma artesanal.

Los escolares se metieron en la piel de los más expertos vinicultores, recogiendo con sumo cuidado los racimos, para luego seleccionar y limpiar las mejores uvas. La parte más divertida llegó cuando tuvieron que aplastar la fruta, una operación para que le utilizaron unas grandes mazas. Además, también pudieron ver en funcionamiento un antiguo lagar que todavía se conserva en el núcleo sonense de Abuín, y que se utiliza para el prensado de las uvas.

La actividad también incluyó un singular taller de manualidades, en el que los niños elaboraron pequeñas mascotas con distintas frutas, al mismo tiempo que degustaron mosto recién hecho y disfrutaron de una actuación musical.

Gran colaboración

La profesora María Luisa Aller se mostró muy satisfecha con el resultado de la vendimia, y quiso destacar el gran apoyo de los miembros de la Comunidade de Montes de Baroña para organizar todo tipo de iniciativas. «Ademais, temos que agradecer a gran implicación das familias, porque sempre se suman a estas iniciativas e encárganse de todo o que faga falta», apuntó la docente sonense, que recordó que esta actividad se enmarca dentro del programa Voz Natura, que impulsa la Fundación Santiago Rey-Fernández Latorre.

Destacó que llevan varios años participando en esta iniciativa medioambiental, gracias a la cual han impulsado distintos proyectos para proteger la naturaleza, y que van desde la limpieza de playas a la plantación de distintas especies de árboles y hortalizas, o a la suelta de conejos. «Este ano imos aproveitar que o programa ten unha vertente para recuperar o patrimonio etnográfico e imos estudar un pouco o pasado de Baroña», destacó María Luisa Aller.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nueva hornada de vinicultores en O Son