El chef Paco Roncero y la periodista Angels Barceló catarán el berberecho de Noia

La Voz

BARBANZA

cedida

Las terceras jornadas de exaltación del bivalvo incluirán una degustación popular, que este año tendrá carácter benéfico

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Repercusión mediática, exaltación popular y formación son los tres pilares en los que se asentará la tercera edición de las jornadas dedicadas al berberecho de Noia, una iniciativa en la que Concello y cofradía caminan de la mano. Para esa promoción a nivel estatal que se busca del producto estrella de la zona, se ha apostado en esta ocasión por un cocinero de prestigio, Paco Roncero, y por una conocida voz de las ondas, Angels Barceló.

El chef, ganador del Premio Nacional de Gastronomía en el 2006, pisará la arena de Noia el jueves de la próxima semana para ver de cerca cómo se extraen los berberechos. Posteriormente seguirá, en la lonja de Testal, el proceso de selección y subasta del marisco. La visita de Paco Roncero se completará con una clase especial, que impartirá a las 17.30 horas en el Liceo noiés.

Por su parte, Angels Barceló y su equipo de Hora 25 de la Cadena Ser se instalarán en la sede social Liceo el viernes. Durante tres horas se emitirá en directo desde Noia un programa especial dedicado al berberecho, al que se irán sumando diferentes voces de la localidad.

La jornada se cerrará en la plaza de O Tapal con una fiesta, animada por una discoteca móvil.

Jornadas técnicas

El eje formativo se desarrollará en forma de jornadas técnicas. Tendrán lugar el día 20, desde las 10.45 hasta las 12.45 horas, y consistirán en dos ponencias. La primera correrá a cargo de Manolo Rey, doctor en Ciencias y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, y Javier Quinteiro, investigador de la USC, que disertarán sobre la marca Berberecho Galego, dando cuenta de los resultados del proyecto que se está efectuando en este ámbito.

De la segunda charla se encargará Juan Gómez Blanco, de la cofradía noiesa, que narrará su experiencia en Japón, a donde se desplazó una delegación de la localidad para explicar el modelo de trabajo del pósito. Justo después se entregarán los Berberechos de Honra a dos mariscadores de la localidad, cuya identidad todavía no se ha dado a conocer. Ese día también habrá fiesta nocturna, que será animada por el grupo D’Moda y tendrá lugar en la Alameda.

Colofón culinario

El broche de esta tercera edición de las jornadas dedicadas al berberecho llegará el día 21 en forma de degustación popular. El bivalvo se servirá en empanada y acompañado de arroz. El concejal de Cultura, José Pérez, explicó que en esta ocasión se ha optado por poner un precio simbólico de un euro a cada ración, dinero que se donará a Cruz Vermella y Cáritas. De amenizar la jornada se encargará el grupo Cherumía.

El Museo do Mar aportará su grano de arena a las jornadas con una exposición sobre el marisqueo a flote.