Alrededor del 65 % de las alegaciones al PXOM de Rianxo serán admitidas

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La tramitación del planeamiento urbanístico está pendiente del informe de evaluación ambiental

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi ocho años después de que se retomase el trabajo para elaborar un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para Rianxo, el documento se acerca a la recta final de su tramitación y, si nada se tuerce, en cuestión de meses debería estar camino de la Xunta para recibir el visto bueno definitivo. El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, es optimista a este respecto porque la parte técnica del trabajo está prácticamente finiquitada toda vez que las alrededor de 1.300 alegaciones presentadas cuentan con el preceptivo informe. Según esto, alrededor del 65 % serán admitidas.

Muíños subrayó el dato remarcando el elevado porcentaje de reclamaciones que están informadas favorablemente, ya sea de forma total o parcial. El segundo paso será reunir a la comisión especial encargada del seguimiento del plan xeral para que las valore antes de que el documento pase de nuevo por el salón de plenos.

En cuanto a los informes técnicos que dependen de otras Administraciones y que son necesarios para aprobar el PXOM, la tramitación también está avanzada y en este momento el planeamiento está pendiente de la evaluación ambiental. Según los cálculos del regidor, esta documentación debe estar en el Concello antes de que acabe este año, quedando así el camino despejado para dar luz verde definitiva a la nueva norma urbanística.