El BNG fía el gobierno de Rianxo a la continuidad de Muíños y su equipo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La asamblea local del Bloque venció las reticencias del regidor rianxeiro, que liderará de nuevo la candidatura

09 oct 2018 . Actualizado a las 10:43 h.

Ya es oficial: Adolfo Muíños repetirá como candidato del BNG en Rianxo. Podría pensarse que su participación en los comicios estaba más que cantada después de dos mandatos al frente del gobierno local, pero el regidor había manifestado su intención de no volver a presentarse, así que quedaba la duda de si habría alguien dispuesto a relevarle o si acabaría cediendo a las peticiones de la formación para encabezar nuevamente la lista. Finalmente, ha ocurrido lo segundo, y tanto Muíños como su equipo intentarán revalidar la alcaldía en una clara apuesta de los nacionalistas por la continuidad.

El propio Adolfo Muíños reconocía que la idea inicial era la de no optar a la alcaldía y que sus intereses personales han quedado en segundo plano para impulsar y concluir una serie de proyectos iniciados en los últimos años y que no ha sido posible culminar, y citó como ejemplos el planeamiento urbanístico y el centro de día. Dijo también que en su decisión había pesado el apoyo unánime que le brindaron los miembros de la asamblea local del Bloque, un respaldo que ayer escenificaron arropándole durante la presentación en la que confirmó su candidatura.

Tobías Betanzos fue el primero en hablar para destacar que «o goberno de Adolfo é garantía de utilidade para Rianxo e os seus veciños» y poner en valor la labor realizada en los dos últimos mandatos: «O que nós máis valoramos como asemblea é a proximidade á xente e aos problemas».

Mismo escenario

Por eso, tanto la agrupación local como la dirección nacional del BNG fían una nueva victoria electoral a la continuidad de Muíños y de su equipo, una apuesta que se escenificó eligiendo como escenario para la presentación Setefogas, el mismo lugar en el que hace casi cuatro años se dieron a conocer los nombres de los actuales miembros del gobierno rianxeiro.

«Este é un proxecto colectivo», indicó el cabeza de lista nacionalista para explicar que el equipo que se presente a las elecciones del próximo mayo será muy parecido al que lo hizo en el 2015: «O conxunto vaise manter, pode haber algúns movementos e retoques, pero no substancial o equipo vai ser o mesmo, imos aproveitar a bagaxe destes anos, e trataremos de incorporar tamén caras novas».

Este mismo mes está previsto celebrar un acto público en el que Muíños adelantará por dónde van a ir los tiros en esta nueva etapa «e novos proxectos que se sumarán aos que xa levabamos na mochila». No obvió que quedan objetivos por cumplir: «Queda moito por facer. Chegamos con moitos deberes por facer e algúns traballos realizados. Isto nunca se acaba, as necesidades dos veciños son constantes, pero imos no bo camiño, estamos nunha senda positiva que queremos continuar os vindeiros anos».

En este sentido, puso en valor el trabajo diario, «sen alardes», que ha permitido avanzar en mejoras para Rianxo: «Creo que nos enfrontamos ás próximas eleccións con bastantes menos problemas que os que atopamos cando chegamos ao goberno no 2011, traballamos para a xente e para resolver as súas necesidades».