Los mariscadores de Ribeira iniciarán el 5 de noviembre una campaña que se prevé mediocre

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

La almeja babosa vuelve escasear y la que hay es pequeña

08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los muestreos efectuados por la cofradía de Ribeira en sus concesiones auguran una mediocre campaña marisquera. La almeja estrella de sus bancos, la babosa, escasea y la que hay es pequeña. Los datos fueron dados a conocer por el presidente de la agrupación, Andrés Martínez, a la directiva, en una reunión en la que también se acordó que la actividad en los arenales se reanudará el 5 de noviembre.

Dos fueron las fechas propuestas: 29 de octubre o 5 de noviembre, y la mayoría se decantó por esta última ante la constatación de que el reclutamiento de babosa es inferior a lo deseado.

Andrés Martínez explicó que la campaña se prevé muy parecida a la del pasado año, en la que la mayoría de los profesionales tuvieron que echar mano de la almeja roja y dejar los mejores bancos de babosa para las fechas próximas de Navidad con el objetivo de aprovechar el alza de precios.

Desove tardío

A la hora de analizar las causas del estrepitoso descenso de la que antaño fue una especie abundante en los bancos de Ribeira, el presidente de la agrupación sentencia: «O que observamos é que o desove cada vez ten lugar máis tarde. Boa parte da ameixa é moi pequena, como moito ten dous meses, polo que non poderá collerse ata a vindeira campaña».

Las elevadas temperaturas y el cambio de las condiciones meteorológicas explican, en opinión del profesional, la variación que se está produciendo.

Lo que todavía está sin determinar son los topes y el período de apertura de las distintas zonas que administra el pósito de Ribeira. Sobre este aspecto, Andrés Martínez confirmó que la decisión no se adoptará hasta la constitución definitiva de los órganos directivos de la entidad.

El presidente de la agrupación subrayó que también es pronto para adelantar cuántos profesionales decidirán despachar para faenar en Ribeira: «Agora están indo ao libre marisqueo».

Si la tendencia es la de años anteriores, durante las primeras semanas de actividad es posible que haya más de 200 rañeiros trabajando en los bancos de Ribeira, una cifra que descenderá a medida que las capturas de almeja babosa vayan a menos.

A las concesiones ribeirenses acuden muchos mariscadores de otros municipios limítrofes, en los que la actividad a flote está cerrada hasta abril.