La convocatoria se hará oficial el 2 de abril

x. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ley orgánica del régimen electoral general establece, explícitamente y con carácter general, que las elecciones locales se celebrarán el cuarto domingo de mayo del año que corresponda, en esta ocasión el 26 de mayo. La convocatoria se hará oficial el próximo 2 de abril.

Estas son las fechas más relevantes en el proceso hasta que llegue el día en el que los ciudadanos vayan a las urnas

2 de abril. Ese día se publicará, en el Boletín Oficial del Estado, el decreto de convocatoria de los comicios. El punto de partida oficial para la puesta en marcha de toda la maquinaria electoral. Ese día deberán estar, al menos constituidas, las formaciones que quieran concurrir a las municipales. También comienza el plazo para solicitar el voto por correo.

8 de abril. Desde esa jornada y hasta el día 15 estarán expuestas, en los ayuntamientos y consulados, las listas del censo electoral para que todos los potenciales votantes puedan comprobar su correcta inscripción.

17 de abril. Comienzo del plazo para la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona, que termina el 22. Dos días más tarde se publica la relación de listas presentadas en el Boletín Oficial de la Provincia. El 29, después de atender las posibles reclamaciones, se proclaman oficialmente las candidaturas que participarán en las elecciones.

25 de abril. Los ayuntamientos disponen de cinco días para proceder al sorteo de los miembros de las mesas electorales. Desde su realización cuentan con tres jornadas adicionales para entregar la comunicación y credencial a los tres elegidos y a sus seis suplentes. Estos, a su vez, dispondrán de una semana para formular las alegaciones que estimen oportunas en el caso de no poder acudir al punto de votación.

10 de mayo. Comienzo de la campaña, que se prolongará hasta el 24 de mayo. El sábado será la jornada de reflexión y el domingo, entre las 9.00 y las 20.00 horas, las votaciones. En esta ocasión, también habrá una urna para las elecciones al Parlamento Europeo.

15 de junio. Pasados 20 días de la celebración de las elecciones municipales, los concejales electos escogen al alcalde de cada municipio.