Solo dos de cada diez beneficiarios renovaron el bono social eléctrico

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Unos 2.037 usuarios disponen del nuevo contrato desde que comenzó el proceso

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ampliación del plazo para la renovación del bono social eléctrico, cuyas condiciones fueron modificadas por un real decreto de octubre del 2017, da un respiro a quienes todavía no habían cursado la solicitud. Aunque los clientes pueden elegir la comercializadora energética que deseen, la mayoritaria es Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa. Según los datos facilitados por la compañía, hasta el momento solo dos de cada diez beneficiarios de la comarca tienen el nuevo bono social.

Con los criterios que regían hasta ahora, en los que para su concesión no se tenían en cuenta los ingresos familiares y solo se requería ser parado de larga duración, pensionista o tener contratada una potencia inferior a tres kilovatios, un total de 10.799 vecinos de la comarca disfrutaban del descuento en la factura eléctrica. Por el momento, son solo 2.037 los solicitantes que tienen el nuevo contrato.

Población vulnerable

Fuentes de Naturgy indicaron que las modificaciones introducidas persiguen que los descuentos sobre el precio de la energía para los pequeños consumidores beneficien de manera especial a la población más vulnerable. Las reducciones sobre la factura eléctrica mensual para los beneficiarios oscilan entre el 25 y el 40 %.

Muchos de quienes hasta ahora estaban incluidos en el bono social eran personas que tenían una potencia inferior a los tres kilovatios. En algunos casos, se trataba de clientes que no atravesaban por una situación financiera complicada, sino que disponían de una segunda residencia en la que, al permanecer vacía durante buena parte del año, contrataban una potencia baja para ahorrar en el recibo.

Con los criterios establecidos a raíz de la aprobación del real decreto, la situación económica pasa a tener un importante peso. También pueden acogerse a estas condiciones especiales las familias numerosas, con independencia de los ingresos de que dispongan.

En los municipios de la comarca de Barbanza, la comercializadora de energía Naturgy cuenta con poco más de 83.000 abonados totales, entre los que tienen el bono social y aquellos que pagan la tarifa sin descuento.

El hecho de que solo un 20 % de los beneficiarios del bono social en la comarca lo tengan ya renovado no implica que no haya más ciudadanos que puedan tener este modelo de contrato. Para tener las cifra exacta de nuevos clientes con reducción habrá que aguardar a diciembre, tras la ampliación aprobada ayer.

Diversas fuentes indicaban que era posible hubiera potenciales beneficiarios que se quedasen fuera, pese a reunir los criterios de renta establecidos, porque desconocían que debían volver a cursar la solicitud y no lo habían hecho.

El hecho de que se acordase la prórroga proporciona otra oportunidad. Hay que resaltar que, inicialmente, el período establecido concluía el próximo lunes.