El río Breiro estrena un nuevo sistema de depuración a través de lagos artificiales

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ethel Vázquez explicó que esta técnica de drenaje urbano es la primera vez que se pone en práctica en la comunidad

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy mismo, los boirenses y los visitantes que se acerquen al municipio podrán disfrutar del nuevo paseo del río Breiro, un recorrido de cerca de un kilómetro que permite unir la céntrica avenida de la Constitución con Barraña si necesidad de pasar por el casco urbano. Además de la construcción de esta senda peatonal, el proyecto ha servido para mejorar la red del saneamiento del municipio, con la instalación de un moderno colector, así como de un innovador sistema de depuración de las aguas pluviales a través de unos lagos artificiales.

Así lo explicó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Váquez, que reconoció que esta actuación «é moi singular e de referencia en Galicia. É a primeira vez que se aplican técnicas de drenaxe urbano sostible, e polo tanto sistemas sostibles e eficientes para aproveitar e por en valor todo o espazo da contorna». El proyecto impulsado por Augas de Galicia supuso una inversión superior a los dos millones de euros, y permitió la separación de las redes de pluviales y fecales, ya que los antiguos conductos presentaban serias deficiencias y filtraciones.

Por este motivo, la actuación consistió en la instalación de un nuevo colector de PVC completamente estanco y al que irán a parar la mitad de las aguas residuales que se generan en el centro de Boiro. Paralelamente, se instaló un moderno sistema de bombeos para que el agua de la lluvia que se recoge desde la parte alta del núcleo boirense desemboque directamente en el río Breiro, pero pasando antes por los dos lagos artificiales donde se van depurando los posibles residuos, y que así llegue lo más limpia al cauce.

Actuaciones complementarias

Además, también se llevaron a cabo trabajos complementarios en el lecho del río, además de limpiar y ampliar la zona de paso del agua bajo la carretera para intentar paliar los problemas de posibles inundaciones. Finalmente, el proyecto se completó con una senda peatonal a través de pasarelas de madera, y que están dotadas del correspondiente mobiliario urbano.

El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, agradeció a la conselleira su visita y su implicación en este proyecto novedoso. «Estamos nun día importantísimo para Boiro, porque o plan de saneamento confeccionado pola Xunta está chegando ao seu fin, despois de investir preto de dez millóns de euros desde o ano 2009», calculó el regidor, que también quiso destacar todos los aspectos novedosos de esta actuación en el río Breiro.

Por una parte, señaló, están los beneficios desde el punto de vista medioambiental, ya que se evitarán los vertidos a la ría, «onde está a nosa riqueza produtiva. Aquí había un desastre de colector no medio do río, que era de amianto e perdía lixo por todos os lados, o que prexudicaba moitísimo á praia de Barraña».

Todo el casco urbano

Además, las antiguas canalizaciones no daban abasto para atender todas las aguas de las redes de pluviales y fecales que se generaban en el casco urbano, donde residen alrededor de 9.000 personas, «e con este novo sistema temos un gran problema solucionado».

El mandatario boirense también quiso agradecer al Servizo de Protección da Natureza de la Xunta su implicación en el proyecto, «porque reduciron as talas ao mínimo e respectando ao máximo o entorno. Temos un bosque arredor dun río ao que ninguén viña, e que a partir de agora poden percorrer todos os veciños de Boiro».

Por último, Juan José Dieste también quiso recordar que una de las primeras iniciativas que tendrá como escenario será la segunda caminata contra el cáncer de mama que se celebrará el próximo domingo.

2.077.583 €

Inversión en el proyecto

Aguas de Galicia subvencionó esta actuación en el río Breiro, que se cofinanció con fondos Feder de la Unión Europea.