Juan José Cuello: Un puente entre Extremadura y Noia

Se trasladó desde Olivenza a Barbanza para concluir su primera novela


ribeira / la voz

Lleva poco tiempo en Noia, aproximadamente un año, pero Juan José Cuello se considera un vecino más. Tanto es así que está dispuesto a darle continuidad en esta comarca a los proyectos culturales que puso en marcha en su tierra natal, la localidad extremeña de Olivenza. Este fin de semana presentará en la villa noiesa y en la ciudad ribeirense un libro y un sello editorial a través de los que pretende tender puentes entre su tierra natal y Barbanza. Incluso se ha traído refuerzos para que lo apoyen en esta misión cultural.

En Extremadura impulsó, junto con un grupo de artistas locales, la asociación Andergrao Olivença. Y de ella surgió Ediciones Cucaracha, con la idea de darle salida a los proyectos personales de los socios: «En el colectivo hay pintores, músicos, ilustradores, escritores... Debido a las dificultades con las que nos encontramos para publicar a través de los canales tradicionales decidimos convertirnos en nuestros propios editores. Es una vía que también nos permite hacer una cultura independiente».

Juan José Cuello se convirtió en Birilo, su nombre artístico, para aportar a este gran proyecto una novela, La vida amputada. Empezó a dotar de contenido las páginas en su tierra natal, pero llegó un momento en el que tuvo que cambiar de aires: «Necesitaba probar con otro clima, otro paisaje y estar cerca del mar». Como tenía amigos en Noia, apostó por esta localidad y encontró en ella la distancia, la soledad y la inspiración que necesitaba: «Me encanta la ría, la bruma de la mañana, las playas, el castro de Baroña, el olor de la alameda, Iroite... todo».

Birilo ya ha puesto el punto y final a su primera novela: «Es una historia de personajes jóvenes y aventureros. Uno de ellos, que vive en Extremadura, llega a Santiago con el objetivo de crear una editorial. Allí encuentra unos manuscritos que quiere publicar y viajar a Montevideo para encontrar al autor». Juan José Cuello añade que, como no podía ser de otra forma, Noia también aparece reflejada en el libro. Confiesa, como no es difícil de deducir, que el texto tiene una parte autobiográfica: «Uso lugares en los que viví y algunas escenas, pero el resto es ficción».

Trilogía en marcha

Su intención es enmarcar este volumen en una trilogía bajo el título de La diosa de los viajeros, de la que también formarán parte La muerte se fuma mi tabaco, un conjunto de relatos que Birilo ya está a punto de concluir, y Devenir cero, el volumen que todavía está en su fase inicial. «No es una trilogía al uso, porque el hilo conductor son ciertos personajes que se van encontrando en determinados puntos de la trama de las tres historias, que están unidas por un espíritu, una idea y una forma de sentir la literatura», explica.

De momento, quiere quedarse en Noia hasta que complete las tres obras y por eso ha reclamado la presencia aquí de algunos de sus compañeros en la asociación Andergrao Olivença. En su gira por Barbanza, Birilo estará acompañado por el presidente del colectivo, Rubio Salar, y por Daniel Darío, un ilustrador que aprovechará el viaje para presentar el libro Senderos olvidados. Aunque reconocen que por ahora la editorial no tiene capacidad suficiente para asumir proyectos hechos en Barbanza, sí están abiertos a establecer líneas de colaboración e incluso tienen en mente traducir alguna obra al gallego: «Posibilidades de expandirnos no tenemos a día de hoy, pero sí que nos gustaría abrir un canal cultural entre Extremadura y Galicia», confiesa un ilusionado Juan José Cuello, cuando está a punto de ver cumplido el sueño de mostrar al público su primera creación literaria.

En Noia. Tanto el libro La vida amputada como la firma Ediciones Cucaracha serán presentados hoy, a las 21.00 horas, en la cafetería Tapal de Noia.

En Ribeira. Birilo y sus compañeros estarán mañana, a las 19.00 horas, en el centro social O Fervedoiro de Ribeira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Juan José Cuello: Un puente entre Extremadura y Noia