Panaderos de Barbanza suman fuerzas para reflotar el sector

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Apuestan por crear una marca propia y diferenciada que vaya acompañada de una fiesta gastronómica anual

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunar esfuerzos para intentar superar el bache que está atravesando el sector de las panaderías en la comarca fue una de las principales conclusiones a las que llegaron un grupo de profesionales que, este jueves, se reunieron en la sede de la Asociación Boirense de Empresarios (ABE) con el objetivo de crear una plataforma que ayude a reflotar estos negocios. Además de permitir a los empresarios que se conocieran entre ellos, el encuentro también sirvió para poner sobre la mesa que todos tienen los mismos problemas, uno de los más graves viene derivado del elevado coste de mantener estas pequeñas empresas debido a las reiteradas subidas de impuestos y carburantes.

Por ello, una de las primeras medidas que ya están estudiando es «unificar las compras de todos los materiales y servicios que tenemos en común, desde la adquisición de harina a bolsas de papel, hasta la contratación conjunta de seguros o la compra de gasoil para las furgonetas de reparto», explicó Manuel Ourille, uno de los impulsores de la nueva agrupación.

Producto específico

Otra de las ideas que quieren poner en práctica es crear una marca de pan propia, que sea identificativa de la comarca. «Evidentemente, no se trata de tener una denominación de origen, pero sí de un tipo de pan típico de Arousa norte o de Barbanza», destacó, al mismo tiempo que anunció que esta estrategia de mercado se completaría con la celebración de fiesta de degustación, que tendría una periodicidad anual y que iría rotando por los distintos municipios.

Esta iniciativa serviría para dar a conocer el trabajo artesanal de los profesionales de las panaderías, «y que nada tiene que ver con los productos precocinados que se venden en los supermercados y gasolineras». De hecho, para explicar todos los beneficios que tiene el consumo de pan, otra de las propuestas que baraja este colectivo es editar unos folletos informativos para intentar acabar con la mala imagen que durante algunos años se ha colgado a este alimento. «Ni engorda ni es malo para la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 250 gramos al día, o lo que es lo mismo, una barra de pan, y aquí no se llega a 150 gramos», destacó el panadero barbanzano.

Por último, Manuel Ourille quiso agradecer el gran apoyo que desde el principio se ha recibido por parte de la ABE, cuyo gerente, Tomás Estévez, también participó en el encuentro para ayudar a este nuevo colectivo a dar sus primeros pasos.