Nace en Carnota la muestra de cine Mares

La Voz

BARBANZA

cedida

La iniciativa surge como un festival internacional dedicado al mundo del mar y al género documental

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Días 12 y 13 • Lonja vieja de Lira (Carnota) • 18.00 horas • Mares da Fin do Mundo es la denominación con la que ha sido bautizada la muestra internacional de cine documental que está dando sus primeros pasos en Carnota. Se trata del primer ciclo audiovisual gallego que gira en torno al mar y a la pesca sostenible. El objetivo es, como se apuntó ayer en la presentación de la iniciativa, crear conciencia sobre la necesidad de cuidar uno de los recursos naturales más valiosos de la zona.

El festival arrancará el próximo viernes con la proyección de tres producciones gallegas. Se trata de O cerco de Portosín y Lira, ambas de Marcos Gallego, y Mariñeiro, dirigida por Juan Galiñanes. Y continuará el sábado con el visionado de dos cortometrajes, Les combats d’Anne Marie (Francia) y Med saltdalen pa torrfiskfrakting (Noruega), y un largometraje, Atlantic (Irlanda).

Durante ambas jornadas está prevista la presencia en Lira de algunos de los productores de los filmes, como Marcos Gallego, que es además el director técnico de la muestra. El cineasta estuvo presente ayer en su presentación junto al alcalde, Ramón Noceda, y a los concejales Belén Campos e Iván Franco.

Y en las dos jornadas habrá un colofón musical. El viernes actuará el grupo vigués Igmig, mientras que el sábado tomará el relevo Mounqup.

Más actividades

Las proyecciones constituyen el eje de Mares da Fin do Mundo, pero la primera edición del festival carnotano contará con más actividades. Desde hace unos días, niños y jóvenes del municipio trabajan en la elaboración de trabajos audiovisuales que serán proyectados durante la muestra. Esta acción se enmarca en el programa Carnota amiga da infancia e da adolescencia.

Del mismo modo, la lonja vieja de Lira dará cabida, durante los dos días de festival, a una exposición de fotografías de temática marinera. Se trata de una selección de los trabajos que se presentaron a un concurso convocado por el Concello carnotano.