El lupus ya mueve conciencias en Barbanza

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Doscientas personas asistieron a la comida solidaria que se celebró en el restaurante Chicolino

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace unos años era una enfermedad cuya existencia muchos solo conocían por la televisión, pero poco a poco el lupus se fue convirtiendo en una palabra de uso frecuente. Los afectados, unidos en la Asociación Galega de Lupus (Agal), emprendieron una campaña de divulgación del problema que dio sus frutos. Una prueba es la comida solidaria que la entidad celebró hace unos días en el restaurante Chicolino. En la edición del año pasado participaron cien personas y en la de este, se duplicó la cifra.

Ni qué decir tiene que la persona que lideró su organización, Loli Caderno, responsable del colectivo en el área de Santiago, estaba tremendamente satisfecha con los resultados: «Queremos agradecer la marea solidaria con la que nos encontramos, tanto por la participación de personas a título individual, como de representantes políticos y del tejido asociativo de la comarca».

Entre los asistentes estaban la jefa territorial de Sanidade, Cristina Fernández; el director de hospital comarcal, Salvador Mariño; los alcaldes de Ribeira y Porto do Son, Manuel Ruiz y Luis Oujo; varios concejales de la comarca y representantes de colectivos como la asociación contra el cáncer ribeirense, Renacer, y Amas de Casa de Ribeira. Tampoco faltó a la cita el párroco de Lampón, Marcelino Sánchez.

Cetrería y regalos

«Hoy es una día para disfrutar y para agradecer tanta solidaridad». Lo decía Loli Caderno antes del inicio de la comida, en cuanto los asistentes tomaron posiciones en sus mesas. Pero el público ya había empezado a pasarlo bien en los jardines del restaurante, donde había tenido lugar una exhibición de cetrería coincidiendo con la sesión vermú, que estuvo amenizada por un grupo de gaiteiros.

Y tras la comida, que muchos aprovecharon para saludar a viejos conocidos y entablar animadas conversaciones, tuvo lugar un sorteo de regalos : «Se hizo largo, porque las empresas y los comercios fueron muy solidarios este año con nosotros», explicó Loli Caderno. A la espera de hacer cuentas y conocer la cifra recaudada, ella no puede estar más contenta.