Cerca de 80.000 personas visitaron el Pórtico de la Gloria, que en diciembre volverá a abrir

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

SANDRA ALONSO

La entrada costará 10 euros

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los 54 días que el Pórtico de la Gloria reabrió al público tras las obras de restauración que se prolongaron durante una década, cerca de 80.000 personas pudieron disfrutar de esta obra culmen del románico europeo, es decir, que cada jornada pasaron por esta parte de la catedral compostelana unos 1.450 curiosos. Ahora habrá que esperar hasta diciembre para poder volver a contemplarla, una nueva oportunidad que no ha estado exenta de polémica, por los 10 euros de entrada que pretende cobrar la Fundación Catedral.

Según la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, el Pórtico de la Gloria, al encontrarse en un edificio declarado bien de interés cultural (BIC), tiene lo obligación de ofrecer entradas a coste cero durante al menos cuatro días al mes con cuatro horas diarias, o lo que es lo mismo, 16 horas mensuales.

La propuesta presentada hace dos semanas por la Fundación Catedral planteaba que, además de cobrar 10 euros por entrada (8 para los desempleados, estudiantes y personas mayores), cada día habrá una ruta guiada gratuita para un grupo de peregrinos, lo que implica ya entre 21 y 28 horas mensuales a coste cero. A ellas también se sumará cada domingo el acceso libre reservado para otros dos grupos de compostelanos, con lo que el cómputo total oscilaría entre las 27 y 36 horas al mes, muy por encima de las 16 que exige la ley.