El grupo Teodoro García Trabadelo recurre para que pueda venderse Lácteos Pérez

La Voz CEE / LA VOZ

BARBANZA

Los 47 trabajadores de las dos firmas creen que es la mejor fórmula para mantener el empleo

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Teodoro García Trabadelo (TGT) ya ha recurrido el auto del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña, que deniega la venta de las empresas Lácteos Pérez Olveira y Alimentos Ruta Xacobea, que se encuentran en liquidación desde el año pasado. Los 47 trabajadores de las dos firmas tienen previsto instar al administrador concursal a que haga lo propio, según informa Fran Cousillas del sindicato USO, que mañana celebrará con ellos una asamblea en la fábrica de A Pereira (Santa Comba) porque todos entienden que esta es la mejor fórmula, por no decir la única, para mantener el empleo.

El juez Zigor Oyarbide De la Torre rechazó la venta porque, en términos muy resumidos, entiende que TGT formulaba una exigencias en tono imperativo que él no puede admitir ni reflejar en un auto cuestiones que podrían ser contrarias a derecho. «El juez del concurso no puede atribuirse competencia para exonerar todo tipo de deuda laboral y de la Seguridad social en particular, como se pretende, de tal manera que la sucesión de empresa a efectos laborales y de la Seguridad Social, si se produce, lo será ajeno a la voluntad del juez del concurso», señala literalmente.

Acuerdo de los trabajadores

De no ser por ese particular, el magistrado sí admite que «la venta de la unidad productiva es la opción preferente del legislador concursal». Es más, da cuenta de que existe el acuerdo por parte de los trabajadores y que, una vez transcurridos los plazos legales, ninguno de los acreedores, que son numerosos y van desde entidades de crédito hasta ganaderos pasando por el propio Estado, ha formulado alegación alguna.

Así, todas las partes entienden que esta es la mejor fórmula para sacar a las empresas del atolladero en el que están desde hace años, pero el juez determina que tal como está planteada la oferta de TGT no puede aceptarla.

La compañía catalana, que goza de una posición relevante en este mercado y es también una de los acreedores de las firmas que tuvieron un origen familiar en Dumbría, en primer lugar se disculpa y luego aclara que, para nada, pide algo contrario a la ley.