Conxemar sirve de escaparate a una decena de empresas de Barbanza

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

moncho ares

Las compañías promocionan nuevos productos de alimentación y diseños de sus equipos de I+D+i

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria internacional de productos del mar congelados Conxemar, que tiene lugar en Vigo, constituye un importante escaparate para las empresas, y dado el peso específico que este sector tiene en Barbanza, 11 firmas de la zona o que tienen implantación en ella aprovechan la oportunidad para dar a conocer sus nuevos productos en el ámbito de la alimentación o para promocionar los últimos equipos salidos de sus departamentos de investigación y desarrollo (I+D+i).

En los 38.000 metros cuadrados del Ifevi tienen sus expositores reputadas compañías de la comarca como Frinsa, Congalsa, Rotogal, Egalsa, Salica, Mecalsa, Pescados Lijó, Pescados Airoa, Alimentos Cruz del Sur, Paquito o Stolt Sea Farm, la firma noruega con piscifactorías en Carnota y Ribeira.

Representantes de las compañías barbanzanas efectuaron ayer un balance muy positivo de las dos primeras jornadas de Conxemar, que echa hoy el cierre. Así lo manifestaba el gerente de la compañía boirense Rotogal, Juan José Fajardo, quien explicó: «Hay una gran afluencia de visitantes». Comentó que sus objetivos son mantener los contactos con los clientes, captar a otros y conocer las tendencias del mercado. Subrayó que, en el caso de Rotogal, en el recinto se exhibe un nuevo contenedor de depuración, mientras que en el de Egalsa han presentado una envasadora para moluscos: «Está pensada para especies delicadas, como la almeja babosa, para reducir la cantidad de roturas e incrementar el valor del producto».

Eficiencia energética

Por su parte, Antonio Pose, el director comercial de Mecalsa, destacaba que «a nuestro expositor acude gente muy profesional, que sabe lo que quiere y que conoce». Destacó que Mecalsa «es una empresa en continua evolución, que se adapta a las demandas para mejorar el rendimiento de las máquinas que diseña y fabrica».

En este sentido, el director comercial puso de relieve que Conxemar está sirviendo de escaparate para dar a conocer equipos cuyo rendimiento ha sido mejorado. Aspectos como la eficiencia energética están en auge y Mecalsa trabaja para ofrecer a los clientes lo que demandan.

Tapas y porciones de Congalsa

Con un llamativo expositor de dos plantas en el que se han ofrecido degustaciones, la compañía pobrense Congalsa ha desembarcado en Vigo con innovadoras soluciones para las firmas que realizan cáterings o comidas colectivas. Se trata, explica el responsable de márketing, José Ramón Núñez, de filetes de pescado con un peso determinado, algo que ninguna otra compañía oferta. Por ahora son tres las especies que se ofrecen: merluza, con porciones de 80, 100 o 120 gramos; salmón y abadejo, en este caso de 100 gramos.

La segunda novedad de la empresa radicada en A Pobra viene dada por la ampliación de su oferta en productos precocinados. Una línea dirigida al sector de la restauración y a satisfacer los paladares en algo tan español como es el tapeo.

Hay un total de seis variedades, cada cual más apetecible: mejillones empanados a la pimienta, miniempanadillas de carne, de jamón minihamburguesas de merluza, nuggets de merluza y bolitas de bacalao.

Desde la inauguración de Conxemar, José Ramón Núñez explica que el expositor ha recibido a más de 200 personas diarias y que se han mantenido un centenar de reuniones cada día. El 80 % han sido con compradores para los que Congalsa ya es su proveedor de referencia. Los restantes, nuevos clientes que han visto en la compañía una referencia que da respuesta a sus demandas.