La falta de medios imposibilita el desatasco de los asuntos judiciales

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Cuatro meses después de que acabara la huelga, continúa el retraso de casos acumulados

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La consecuencia directa de más de cien días de huelga en varios juzgados barbanzanos fue la acumulación de decenas de expedientes sin tramitar, una situación que sigue persistiendo a día de hoy, a pesar de que a finales de mayo se desbloqueó el paro. Los funcionarios judiciales critican la falta de apoyo por parte de los representantes de la Consellería de Vicepresidencia, a los que acusan de no haber puesto a su disposición medidas efectivas para poder agilizar su trabajo.

«Por aquí no ha venido nadie para reforzar la plantilla, ni nos han informado de nada, así que es difícil que recuperemos así la actividad normal», explicaron ayer desde el Juzgado de Paz de Porto do Son. Tampoco han recibido ninguna indicación de que les pagarán las horas extra que pueden hacer a mayores para intentar desbloquear todo el trabajo acumulado, por lo que su intención es cumplir su jornada laboral e ir sacando adelante lo que puedan.

En la misma situación están en Ribeira, donde calculan que necesitarían trabajar en doble turno durante más de un mes para poder tener todos los expedientes al día. «No han contratado ni traído a nadie, y tampoco nos dijeron que nos pagarían sin venimos por las tardes. Como comprenderás, no vamos a trabajar gratis. La Administración debe de dar ejemplo y no se puede trabajar por amor al arte. Además, luego nadie te lo agradece», apuntaron.

Al mismo tiempo, la gran mayoría de los funcionarios judiciales saben que los grandes perjudicados por esta huelga han sido los ciudadanos, que han visto como sus trámites se demoraban más de la cuenta. Por este motivo, en el Juzgado de Paz de Outes, «nos vamos poniendo al día de todo en la medida que podemos, pero el atasco no se va a arreglar de un día para otro, sobre todo si seguimos como hasta ahora, que no han puesto en marcha ninguna actuación efectiva que nos ayude a poder desbloquear todo lo que está atrasado». Explicaron que los expedientes que más retraso acumulan son los que dependen de otras instancias judiciales, «porque lo del día a día que hacemos nosotros se va llevando, y, el resto, se va quedando encima de la mesa».

Media hora cada día

La presión que ejercen los vecinos para que se agilicen sus trámites también ha llevado a muchos trabajadores de este juzgado a ampliar un poco su horario, «y al final te vas quedando media horita más todos los días para poder liberarte del papeleo. Al final, más que nada, lo haces por propia responsabilidad y por ayudar a la gente que no tiene culpa de nada», apunta un funcionario outiense, que culpa a los responsables de la Xunta de mentir por sus promesa de poner medios para desatascar el colapso judicial.

Donde no tienen estos problemas son en otros juzgados de la comarca, como Noia, Boiro, A Pobra, Rianxo, Lousame, Carnota y Mazaricos, donde no hicieron un gran seguimiento de la protesta, por lo que el atasco de expedientes tiene menos recorrido, y únicamente se ven afectados por los casos que proceden o tienen que pasar por otras instancias judiciales donde sí se secundó la huelga.