Combate festivo a seis bandas

Colaboran entre sí, pero los organizadores de las verbenas también son rivales


La suerte está echada en Tállara. Los organizadores de las seis jornadas del San Roquiño llevan meses trabajando para recaudar dinero y gestionando la contratación de las mejores orquestas posibles en función de su presupuesto. Ahora toca ver qué verbena logra reunir a un mayor número de espectadores y determinar, por lo tanto, quien es el ganador de esta edición.

A diferencia de lo que ocurre en otras celebraciones de la zona, donde una comisión reúne los fondos y diseña conjuntamente el programa de actividades, en el San Roquiño cada día está asignado a una persona que, con la ayuda de sus colaboradores, realiza el petitorio puerta a puerta y selecciona las orquestas. Y la fórmula parece que funciona, puesto que esta pequeña parroquia de Lousame viene ofreciendo un cartel con seis verbenas que atraen a fiesteros procedentes de toda la redonda.

Antonio Castro será el encargado de abrir la singular lucha. Él es el organizador de la jornada de hoy, la primera de las fiestas. Lleva 25 años desempeñando esta tarea y avanza que seguirá: «Sempre digo o mesmo, estarei aquí ata que o corpo aguante». Y eso que reconoce que la organización de las fiestas es cada vez más complicada: «Hai máis trabas a nivel de obter permisos, pero os veciños seguen colaborando e temos que satisfacelos».

Tras él tomará el relevo Miguel Calvo, organizador de la verbena de mañana, que cuenta entre sus colaboradores con su padre, Arturo. El martes asumirá el liderazgo Antonio García y el miércoles, Miguel Miguéns, un veterano en estas lides que lleva nada menos que seis décadas formando parte de esta comisión.

El jueves es de Francisco García y el viernes, jornada final, de Manuel Ángel Moledo, al que cuando está de viaje representa su sobrino, Rubén Pan.

LA VOZ DE GALICIA ESPECIAL domingo 30 de septiembre del 2018

L7

San Roquiño de Tállara

Rubén Pan, Francisco García, Miguéns, Antonio García, Arturo Calvo y Antonio Castro FOTO

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Combate festivo a seis bandas