El PP pobrense se queda solo al pedir el título de hijo adoptivo para Durán y AlborEl Plan Único de la Diputación inyecta ocho millones de euros en la comarca

A. l.Caterina Devesa RIBEIRA / LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

Moncho Fuentes

El programa ya ha financiado la ejecución de 800 actuaciones en los 93 ayuntamientos de la provincia

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo sorpresas. PSOE, BNG y Nós Pobra votaron en contra de las dos mociones que el PP presentó al pleno del jueves y en las que pedía que se concediera el título de hijo adoptivo del municipio al exalcalde Segundo Durán Casais y al expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor, así como que se mantuvieran sus nombres en la plaza y calle que los han tenido hasta el momento. Las propuestas de los populares llegan justo después de que el Consello Consultivo fallase que las distinciones que recibieron los dos políticos se habían aprobado sin cumplir con la normativa en vigor -eran necesarios los votos favorables de los dos tercios de la corporación y no solo de la mayoría-.

El portavoz de los populares, Manuel Durán, quien anunció que su grupo presentó un contencioso administrativo contra la decisión del Consello Consultivo, explicó que ambos políticos, «con sus defectos y virtudes, hicieron mucho por este pueblo y tenemos una deuda con ellos». El popular enumeró desde la construcción del puerto comercial a la residencia de la tercera edad, la depuradora, los colegios o el instituto, actuaciones que, según dijo, fueron posibles gracias a la intervención de Durán y Albor. «Los argumentos son los que son, aunque más que argumentos son realidades», apuntó el portavoz del PP, que insistió en que no se trataba de un tema de índole ideológica sino de un reconocimiento, igual que se le había dado a Rey Ballesteros o a Carlos Mosteiro.

Un tema ya tratado

Tanto el portavoz del BNG, Ramiro Ouviña, como la de Nós Pobra, Charo Varela, mostraron su sorpresa porque el PP hubiese presentado las mociones, e insistieron en que era un tema que ya se había tratado y que las cosas se habían hecho mal desde un principio por no contar con el consenso de todos los grupos. Además, Varela habló de coherencia, y de que su grupo no iba a apoyar una petición que homenajea «a unha persoa que foi inhabilitada, o que non o fai merecedor desa honra».

La socialista Teresa García apuntó que hay muchas personalidades, como Felipe González, Pérez Touriño o Cervantes, que tampoco tienen una calle en A Pobra y que no por eso no se tienen en cuenta sus logros.

El pleno de la Diputación aprobó ayer las bases reguladoras del Plan Único (POS+2019) del próximo año, que distribuirá inicialmente 61,5 millones de euros entre los distintos concellos de la provincia, de los que ocho vendrán para la comarca. La iniciativa contó con los votos favorables del PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

Con la nueva partida el programa acumula una inversión histórica de 243,5 millones mediante la cual los diferentes ayuntamientos coruñeses han podido ejecutar un total de 800 obras. Del mismo modo, los fondos procedentes de la ayuda contribuyeron a reducir la deuda de los concellos en un total de 9,5 millones. Además, 45 millones procedentes del Plan Único fueron utilizados para el pago de gastos de servicios básicos como el alumbrado público o la recogida de basura en 81 de los 93 concellos de la provincia.

Crecimiento progresivo

El presupuesto destinado al Plan Único continúa creciendo de manera progresiva año tras año desde su creación en el 2017. De acuerdo con la Diputación, la medida nació para sustituir a los antiguos planes de inversiones (POS, PAS y PAI) con el objetivo de que los Concellos puedan planear sus gastos en los presupuestos municipales con antelación, al contar ya con la previsión de ingresos procedentes del organismo provincial. Asimismo, indican que la iniciativa permite una mayor agilidad en la tramitación de las ayudas, más autonomía local para decidir en qué invertir el dinero y más transparencia en la asignación de los recursos porque los fondos se distribuyen en base a criterios objetivos como la población, la superficie, el número de parroquias y el esfuerzo fiscal del concello.

El portavoz popular, Agustín Hernández, justificó la abstención de su grupo afirmando que se trata de un «plan minguante» que reduce los fondos con respecto al año pasado. Por su parte, el representante del grupo socialista, Bernardo Fernández, indicó que «é un plan vivo e dinámico, que medra ao longo do exercicio e que nos tres anos que leva en funcionamento supera en 144 millóns de euros o investimento dos plans do anterior goberno durante o 2012, 2013 e 2014».

Asimismo, Fernández manifestó que el plan del anterior ejecutivo provincial «primaba os investimentos nas cidades en detrimento dos concellos pequenos cunha clara intención electoralista que non responde á verdadeira función de Deputación».

Tras la aprobación de la medida en el pleno provincial, los ayuntamientos tienen de plazo desde el 15 de octubre hasta el 20 de diciembre para solicitar a la Diputación los proyectos que quieren financiar a cargo del Plan Único del próximo año.

Servicio de madrugadores. Todos los grupos apoyaron un cambio que establece una tasa de 1,5 euros por una hora al día, y de 2 euros por 90 minutos.

Tráfico en la plaza Irmáns Axeitos. No salió adelante la propuesta del BNG para restringir la circulación en la zona y cambiar los accesos.

Mejoras en A Ribeiriña y O Conchido. Unanimidad para reclamar actuaciones en los viales, alumbrado y saneamiento.

Apertura de un camino. Voto a favor de todos los grupos para cumplir una sentencia que ordena reabrir un camino público en la zona de la playa de Liñeiros.

Cunetas. Salió adelante la moción del BNG para limpiar las cunetas para el invierno.

Aceras y farolas. También hubo acuerdo para pedir un mejor mantenimiento.

APROBADO

DENEGADO

61,5 millones

La Diputación repartirá esta cantidad en actuaciones en los 92 concellos de la provincia.