Carnota y Mazaricos se enzarzaron en n conflicto por los lindes

El conflicto entre ambos concellos siguió coleando un tiempo, pero acabó cayendo en el olvido


Fueron varios los conflictos que en el pasado se registraron en Barbanza en relación con los lindes de los diferentes municipios. Hace 24 años, eran los concellos de Carnota y Mazaricos los que estaban enzarzados en una polémica. El centro de la disputa era la aldea de Vilar, cuyo territorio estaba incluida en el término mazaricanos, pese a que sus habitantes querían ser carnotanos; pero también afectaba a los núcleos de Cubelo, Adraño, Outeiro y Xestoso, además de a una considerable extensión dedicada al pastoreo y a la agricultura. Toda la zona afectada pertenecía a la parroquia de San Mamede.

Pese a que el conflicto siguió coleando un tiempo y generó cierto rifirrafe entre ambos concellos, finalmente cayó en el olvido. La Xunta obvió la petición de Mazaricos, que buscaba tener una salida al mar a través de O Pindo, y la polémica murió por sí sola. Vilar y Xestoso siguen estando en Mazaricos y el resto de los núcleos pertenecen a Carnota.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carnota y Mazaricos se enzarzaron en n conflicto por los lindes