La matriculación en FP se salva por la campana tras el repunte de septiembre

Dos titulaciones están en peligro de desaparecer si el próximo curso no recuperan su cifra normal de alumnado


ribeira / la voz

Salvados por la campana de septiembre. Las previsiones más esperanzadoras de algunas direcciones se han cumplido y, tras los exámenes de recuperación de la ESO y bachiller, las matriculaciones en la formación profesional (FP) han pegado un repunte mayor del esperado. Si en junio quedaban vacantes el 38 % de todas las plazas de FP en la comarca -372-, el plazo extraordinario se ha cerrado con un 22 % -216 plazas libres-, lo que rompe la tendencia de caída libre de los últimos tres años.

No obstante, este incremento de última hora no es extrapolable a todas las titulaciones, puesto que hay dos que no han logrado aguantar el tirón y solo cuentan con siete alumnos inscritos. Se trata de los ciclos medios de Carrozaría e Elaboración de Produtos Alimentarios, en el CIFP Coroso de Ribeira, desde el que ya se venía alertando de la baja demanda. De momento, este curso no corre peligro de desaparecer -como ocurrió en junio con el de Instalacións de Calor-, pero si el próximo no vuelven a contar con sus habituales tasas de ocupación podrían acabar haciéndolo.

Curiosamente, Carrozaría cuenta con una alta tasa de incorporación en el mercado laboral, para algunos cargos incluso mayor que el ciclo superior de Automoción. Sucede algo similar con Instalacións Eléctricas e Automáticas o Instalacións Frigoríficas, donde se han quedado libres tres y diez vacantes, respectivamente.

La realidad laboral

«De momento non corren perigo, son dinámicas de altibaixos que poden variar cada ano e hai que ter en conta que no anterior non baixaron as matriculacións», explicó el director del CIFP Coroso, Antonio Teira, en relación a las dos titulaciones que bordean el mínimo, con siete alumnos. El responsable del mayor centro de formación de la comarca también destacó la que se asemeja a «unha situación surrealista», cuando «actualmente, as empresas están a pedirnos titulados de Carrozaría e Instalacións Caloríficas -la que fue suprimida-. Ás veces é difícil atopar unha explicación».

Sin embargo, Teira sí tiene muy claros los motivos de este incremento de demanda in extremis para hacerse con una plaza en un ciclo formativo: «A partir de que rematan os exames de recuperación da ESO comezan a chegar moitas das solicitudes coas que se contaban».

Asimismo, en el CIFP Coroso ya han comenzado a pensar cómo capearán la desaparición de Instalacións Caloríficas, y, aunque la decisión se tomará a lo largo de este curso tras realizar los análisis pertinentes, la principal idea es la de mantener la oferta por módulos, puesto que cursando una parte de ellos los alumnos de frío tienen al alcance de la mano dos ciclos.

Por otra parte, el mayor número de plazas libres en los institutos de FP de la comarca se centran en las titulaciones de la rama administrativa -Xestión Administrativa y Administración e Finanzas-, que a su vez se corresponden con las que más se repiten a lo largo de los centros educativos barbanzanos.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

La matriculación en FP se salva por la campana tras el repunte de septiembre