La familia de Diana reitera que el caso de Boiro demuestra que la joven fue violada

J. Romero / Á. Sevilla REDACCIÓN / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Defiende que el jefe de servicio del Imelga, que hizo 10.000 autopsias, haga la nueva

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Quer y su exmujer, Diana López-Pinel, saben desde hace tiempo que la Justicia es lenta y, en consecuencia, se sirve en frío. 25 meses después de la muerte en A Pobra do Caramiñal de su hija mayor, Diana, a manos del autor confeso del crimen, José Enrique Abuín Gey, la instrucción ya ha superado su ecuador. De manera paralela otras dos causas penales avanzan contra el mismo delincuente (actualmente cumpliendo una condena por narcotráfico) al haber indicios, entre otros delitos, de haber intentado agredir sexualmente en el 2017 a una joven en Boiro y, ya hace años, a la hermana gemela de su mujer.

La familia Quer no duda de que el autor confeso de la muerte de Diana, conocido como el Chicle, es un «depredador sexual», y que el auto judicial que relaciona su conducta en el caso de Boiro con el de Diana Quer es la mejor y más actual evidencia. La familia madrileña, aunque se muestra prudente y respetuosa con el tercer proceso abierto por la presunta violación del Chicle a su cuñada, reconoce que existen demasiadas coincidencias. «Se manifiesta no solo la finalidad, también los medios y recursos que utiliza (una sábana, bridas, elementos para intimidación) evidenciando y replicando el modo de actuación de este individuo en cada proceso en el que está presente como acusado», expone Juan Carlos Quer a La Voz.

El progenitor de la joven asesinada el 22 de agosto del 2016 justifica también la petición de una segunda autopsia a su hija hecha por el jefe del servicio de patología forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga): «Hizo más de 10.000 autopsias, entendimos que por su capacidad científica es la persona mejor preparada para hacer este segundo informe de datos para dar respuesta a las cuestiones pendientes y revisar lo hecho por sus trabajadores en la primera autopsia». Dicha solicitud fue planteada al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Ribeira, Félix Isaac Alonso, que la rechazó. Sí encontró respuesta en la Audiencia Provincial de A Coruña, que entendió razonable el planteamiento de la familia para practicar la nueva necropsia.

La familia de Diana Quer puso el acento también en un fallo judicial hecho público ayer que refuerza su cruzada. Se trata de la sentencia que condena a prisión permanente revisable al músico que arrojó a una bebé por la ventana en Vitoria e intentó asesinar a la madre. Juan Carlos Quer añadió: «Es un fallo que coincide con el sentir de casi todos los ciudadanos con sentido común. Y es que un individuo que lanza por la ventana a un bebé y atenta contra la madre para matarla, evidencia que la prisión permanente revisable no es una pena inhumana, más bien que los inhumanos son eses seres, por calificarlos de algún modo, que actúan así. Y la única respuesta que podemos dar, para proteger a nuestros hijos, es que cumplan las condenas recogidas en el Código Penal sin permisos penitenciarios o de tercer grado hasta que se tenga la certeza de que su recuperación es absoluta».