Tres editoriales confirman que el banco de libros del Santa Baia está desactualizado

ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El origen de esta situación fue la decisión de no acogerse a la convocatoria del 2014

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la dirección, ni la AMPA del CEIP Santa Baia contemplan rendirse ante el conflicto que mantienen abierto con la Xunta, desde comienzo del curso pasado, cuando la comunidad educativa denunció que los alumnos de tercero y quinto de primaria tendrían que hacer uso de un banco de libros con contenidos del 2009. El pasado viernes, remitieron a la Consellería de Educación las firmas de tres editoriales avalando que los contenidos están totalmente desfasados y que los manuales ya no se comercializan.

Fuentes del colectivo de padres y madres también destacaron que si un solo niño no cuenta con un ejemplar, estos solo se utilizarán en el aula y los escolares trabajarán en casa con apuntes y material fotocopiado. «Aguardamos una respuesta de la consellería, pero no sabemos si llegará», explicó el presidente de la asociación, Óscar Lampón.

Los antecedentes

El origen de esta situación fue la decisión de no acogerse a la convocatoria del 2014 para renovar dichos libros, ante la incertidumbre de los cambios de la Lomce. Educación les emplaza desde entonces a concurrir a la próxima línea de ayudas para este fin, fijada para el 2020.

Este año, gracias a la inclusión del Santa Baia en el programa E-dixgal -libro digital de la Xunta-, se ha minimizado el problema y solo el curso de tercero seguirá afectado.