Los orígenes de A Leiteira

La Voz

BARBANZA

marcos creo

Una treintena de pequeños ganaderos de Ribeira fundaron una cooperativa

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 31 años estaba arrancando en Ribeira una iniciativa empresarial ligada al mundo del campo. Una treintena de pequeños ganaderos se unían en Leite do Barbanza, una cooperativa que empezó desde cero y que logró llegar bastante alto. Conocida popularmente como A Leiteira, comenzó vendiendo su producto puerta a puerta, para adquirir después la maquinaria necesaria para pasteurizar y envasar la materia prima, que llegó a ser distribuida por toda la comarca, desde Rianxo hasta Outes, mediante tres camiones. La cooperativa se instaló en un almacén de Artes, cedido por el Ayuntamiento ribeirense y llegó a contar con una plantilla de cinco trabajadores.

Pero doce años después de su entrada en funcionamiento, empezó a flojear. Dejó de envasar leche y dedicó sus esfuerzos a la producción de queso, pero ya no había salvación posible y la empresa acabó echando el cierre.

Muchos revivieron aquella época dorada de A Leiteira en marzo del 2015, cuando se derribó el edificio que había ocupado para construir un parque biosaludable.