Un incendio arrasó 19 hectáreas de monte en San Pedro de Muro

a. lorenzo / m. ares RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

El viento del noroeste provocó que las llamas se expandiesen con rapidez

23 sep 2018 . Actualizado a las 13:58 h.

El viento del noroeste se convirtió ayer en un aliado del incendio que, sobre las cuatro de la tarde, se originó en la zona de San Pedro de Muro, en el municipio de Porto do Son, y que afectó a 19 hectáreas de monte. Afortunadamente, la labores de extinción también se realizaron con la misma celeridad, y hasta la zona se trasladaron una decena de brigadas -con una media de cinco miembros cada una- y tres agentes de la Consellería de Medio Rural, cinco camiones motobomba, una pala, cuatro helicópteros y tres aviones. A este importante despliegue de medios también se unieron miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como vecinos que utilizaron mangueras para enfriar las zonas que se encontraban más próximas a las viviendas, porque en algunos puntos las llamas llegaron a estar muy próximas a las casas.

Desde la Consellería de Medio Rural destacaron que se enviaron a la zona todos los medios disponibles en ese momento, con el fin de poder controlar la situación lo más rápido posible. De hecho, cerca de las seis y media de la tarde se daba por controlada la situación, y solo quedaba por enfriar la zona.

Columna de humo

El incendio en San Pedro de Muro originó una gran columna de humo que era visible desde distintos puntos de la comarca. De hecho, el viento del noroeste se encargó de arrastrarla hacia la zona de Ribera, donde en algún momento de la tarde estuvo lloviendo ceniza.

Además, los bomberos de la capital barbanzana sofocaron un fuego que se declaró en una casa abandonada en la calle Alexandre Bóveda. El inmueble suele ser utilizado por personas sin hogar y ya ha registrado varios incendios en los últimos años.