Cerca de 10.000 pacientes del área sanitaria cambiarán de médico

El concurso de traslados afectará a las clínicas de Muros, Noia, Lousame y Ribeira


ribeira / la voz

Una gran parte de los pacientes del área sanitaria de la comarca -en torno a 10.000- se verán afectados por el concurso de traslados que puso en marcha la Consellería de Sanidade a principios de este año y que se completará con el cambio de facultativo en media docena de ambulatorios. Los centros de salud situados en los concellos de Arousa norte serán los que menos repercusión tendrán por estos cambios, puesto que ya cuentan con una plantilla de médicos de familia más estabilizada y que registra menos movimientos.

Serán las clínicas de la zona norte de la comarca (Muros, Noia y Lousame) en las que habrá más cambios de profesionales de aquí hasta final de año, «puesto que allí hay gente que quiere trasladarse a otros municipios más cercanos a su lugar de procedencia o a donde residen», reconoció Asunción Yeguas, miembro de la Confederación Estatal Sindicato Médico. Aunque el número de vecinos que tendrán un nuevo facultativo de cabecera es significativo, todavía pudo ser mayor, puesto que en el concurso de traslados se pusieron en juego cerca de cuarenta plazas en los distintos ambulatorios.

La gran mayoría de los titulares que querían cambiar de puestos correspondían a médicos de familia, con municipios como Ribeira o Noia en los que se ofertaron hasta seis plazas, tanto en los turnos de mañana como en los de tarde. Por lo que refiere a los pediatras, también entraron en el proceso un total de siete: uno en A Pobra do Caramiñal, Mazaricos y Noia, y dos en Boiro y Ribeira. Finalmente, parece que en esta rama no habrá ningún movimiento, puesto que no se han conseguido intercambios entre los profesionales.

Buenas sensaciones

Esta es la primera vez que la Consellería de Sanidade pone en marcha un concurso abierto y permanente para favorecer el traslado de facultativos entre los centros de salud de la comunidad. Antonio Otero, del sindicato médico, explicó que con este sistema la convocatoria se resuelve en un mismo año, lo que facilita el procedimiento. «Los profesionales están más contentos porque con esta fórmula se desatasca más rápido el tema de los traslados. Antes, entre que se convocaba el concurso y se resolvía, pasaban varios años, a los que se sumaban otros dos o tres para que hubiese una nueva convocatoria».

Con el nuevo sistema, en el mes de enero se publican todas las plazas que podrían cambiar de titular, y cada facultativo presenta una lista enumerando a las que quiere optar. Una vez reunidas todas las peticiones, se adjudican teniendo en cuenta la puntuación que tiene cada médico. Aquellos que no consiguen el puesto deseado esperarán al concurso del año próximo.

 37 plazas a concurso

Una treintena de los puestos que se ofertaron eran para médicos de familia, y el resto correspondían a pediatras. Finalmente, solo cambiarán de titular menos de una decena.

600.000 consultas al año

Los profesionales que trabajan en los 21 centros de salud de la comarca realizan una media anual de 520.000 consultas presenciales, y más de 90.000 telefónicas.

Las vacaciones y las bajas sin cubrir provocan la sobresaturación de las agendas

En la comunidad gallega existe un cupo de unos 1.300 pacientes por cada médico de cabecera, una cifra que es muy similar a la media nacional. Sin embargo, el problema llega cuando a esa cantidad de usuarios hay que sumarle la agenda de un compañero que se va de vacaciones o que coge una baja y no se cubre su vacante. «Si en un centro de salud hay dos médicos con 1.000 pacientes asignados a cada uno es estupendo, pero si uno se pone enfermo y no lo sustituyen, el otro se tiene que hacer cargo de 2.000 personas. Estamos con el mismo problema de siempre, no se cubren las bajas y se satura al resto de facultativos», apuntó Antonio Otero.

Seguir leyendo

Agilidad

Hasta ahora, los concursos de traslados de facultativos se demoraban tanto en el tiempo que, al final, muchos renunciaban a cambiar de destino. El nuevo concurso abierto y permanente permite que los profesionales puedan opositar cada año a buscar una plaza en un ambulatorio que se encuentre más cercano a su lugar de procedencia o residencia. La primera convocatoria parece que está funcionando, esperemos que todavía vaya mejor el año próximo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cerca de 10.000 pacientes del área sanitaria cambiarán de médico