La Volta a Galicia disputa en la comarca su etapa más decisiva

s. gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

emilio moldes

Un pelotón de 133 corredores deberá completar 150 kilómetros, además de subir tres puertos de montaña antes de poner punto y final en Boiro

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La 17 edición de la Volta Ciclista a Galicia recala hoy en Barbanza. Lo hará con motivo de la tercera etapa de la competición autonómica, jornada que contará con un recorrido de 150 kilómetros. Después de la prueba disputada ayer en Sanxenxo, los corredores deberán completar un trayecto que contará con tres puertos de montaña, dos en O Confurco y otro en el alto de Moimenta.

Con partida a las 13.00 horas desde la avenida constitución de Boiro, el pelotón, de unos 133 corredores, tomará el camino de Escarabote para recorrer A Pobra, Ribeira, Porto do Son, Noia, Lousame, Rianxo y Padrón, antes de poner el punto y final a la prueba en el parque de A Cachada de Boiro. La llegada del vencedor se estima para las 16.40, que debería rodar a una velocidad media de 42 kilómetros por hora.

Considerada por los expertos de esta disciplina deportiva como una jornada propicia para atacar, pero «difícil para defender», tal y como apuntó el mítico ciclista Ezequiel Mosquera, el de hoy se antoja un día clave para que las quinielas de los posibles ganadores comiencen a despejarse. Tras la complicada cita de Boiro, solo quedará por celebrarse la última etapa, que este año tendrá la localidad de Monforte como enclave elegido.

Cita especial

La competición barbanzana será realmente especial para el director deportivo del equipo Cortizo Anova, Jesús Branco Villar, ciclista homenajeado en esta edición, y uno de los pocos que logró ganar la vuelta por etapas. El mítico deportista lo hizo tanto sobre las dos ruedas como desde el apartado directivo.

Entre los candidatos para pelear por el trofeo se encuentran los corredores del Super Froiz, así como los de Lizarte, Padrones Aluminios Cortizo o el Polartec Fundación Contador. Para lograrlo deberán alcanzar los puertos de montaña, ubicados en los kilómetros 53,7 (O Confurco), 121,2 (Moimenta) y 132,3 (O Confurco) en un gran momento de forma, ya que los tres serán determinantes.

Para los vecinos de la zona, cabe recordar que la calle Ancha de Boiro, donde se ubicará la meta y el podio, quedará restringido al tráfico desde las 7.00 horas de hoy hasta el término de la competición, que se estima sobre las 18.00.