La toxina frena la campaña noiesa tras sumar 2,5 millones en ingresos

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los mariscadores solo pudieron trabajar siete días y esperan volver en una semana

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la posible aparición de una marea roja era algo que no descartaban los 1.600 mariscadores que el pasado 10 de septiembre iniciaron la campaña marisquera en Noia, no esperaban que esta se presentara tan pronto. Tras siete días de trabajo y con una facturación de récord -cerca de 2,5 millones-, el pasado miércoles por la noche los análisis realizados por el Intecmar descubrían la presencia de toxina amnésica y obligaban a la cofradía a cerrar cautelarmente los bancos de almeja y berberecho.

En esta ocasión, no hubo que devolver al mar todas las capturas, como ocurrió el año pasado, cuando la aparición de la marea roja hizo que los mariscadores tuvieran que resembrar los 50.000 kilos de bivalvo que habían recogido previamente, lo que supuso unas pérdidas de 320.000 euros, que se sumaron a los cerca de 2 millones que dejaron de ingresar durante el mes que no pudieron ir a faenar (entre el 5 y el 30 de octubre).

El secretario de la cofradía, Adelo Freire, explicó que ayer mismo se repitieron las muestras para enviar tanto al Intecmar como a un laboratorio privado, que también volverá a realizar más pruebas el domingo. «Aquí había tempo que non había este tipo de toxina, porque nos últimos anos a que apareceu era a lipofílica, tamén coñecida como diarreica», apuntó, al mismo tiempo que reconoció que «a xente non estaba mentalizada para que aparecera tan pronto. Sempre existe o temor de que veña a toxina, pero non tan pronto».

Freire no se atrevió a calcular cuanto tiempo estarán cerrados los bancos marisqueros, porque depende mucho de las condiciones meteorológicas, «e o que é malo para unha toxina, pode ser bo para a outra. O ideal sería que nunha semana estivésemos traballando de novo».

Buenas sensaciones

Después de que el año pasado una marea roja tuviera paralizada la campaña de Noia durante cerca de un mes, este 2018 se decidió adelantar una semana el inicio de la actividad, y los buenos resultados han acompañado en estos siete días en los que se pudo faenar. Y eso a pesar de que una de las novedades de este año estaba en la reducción de los topes, ya que tanto los mariscadores de a pie como los de a flote solo pueden sacar de los bancos cinco kilos de almeja japónica, tres de babosa y tres de fina, mientras que las nuevas condiciones para los tripulantes establecen que el primer y segundo ocupante pueden llevar a tierra 30 kilos de bivalvo, mientras que el tercero solo diez.

Adelo Freire recordó que este prematuro parón en la campaña no significa que no se vayan a repetir los buenos resultados de los últimos años. De hecho, apuntó: «Sen ir máis lonxe, o ano pasado non traballamos en todo o mes de outubro e foi unha das mellores campañas, cun récord de facturación de 19,7 millóns de euros e máis de tres mil toneladas de bivalvos recollidos».

El secretario de la cofradía de Noia dijo que lo único que les queda ahora es esperar a que traigan buenas noticias los resultados de los análisis que están realizando tanto el Intecmar como el laboratorio privado que tienen contratado. Estos se podrían conocer durante la mañana de hoy, pero, aunque demostraran que los niveles de marea roja han bajado, no se podría volver a faenar hasta el lunes.