Patrimonio autoriza las obras de acondicionamiento del entorno del castro de Baroña

Ana Lorenzo Fernández
a. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Alumnos de un taller de empleo que impulsan los concellos de O Son y Ribeira realizarán el proyecto

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los devastadores efectos de un incendio que arrasó las inmediaciones del castro de Baroña hicieron que el Concello de Porto do Son se planteara una serie de actuaciones para mejorar este entorno privilegiado, unas obras que precisan de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio al tratarse de un lugar protegido. Este departamento de la Xunta daba ayer el visto bueno a la propuesta, que será desarrollada por los alumnos de un taller de empleo que se impulsará conjuntamente con el Ayuntamiento de Ribeira.

El alcalde sonense, Luis Oujo, explicó que los trabajos se dividirán en dos partes: una de ellas tendrá como objetivo la conservación y mejora de los montes que rodean el yacimiento, y la otra permitirá instalar un cierre perimétrico de madera alrededor de los contenedores de basura que existen a lo largo de la carretera AC-550. Según recordaron desde Patrimonio, todas estas actuaciones se realizarán con especial cuidado, «cun control arqueolóxico pola súa proximidade ao castro de Baroña, a dous petróglifos e a unhas mámoas».

En estos momentos está abierto el plazo de inscripción para poder participar en este taller de empleo, que va dirigido a mayores de 18 años que estén empadronados en Porto do Son o Ribeira, que se encuentren en paro y que cumplan los requisitos para formalizar un contrato de formación y aprendizaje.

Cruceiro de Santo Isidro

La Dirección Xeral de Patrimonio también daba el visto bueno ayer a la reconstrucción del cruceiro pobrense de Santo Isidro -también conocido como de Abuín-, cuya parte superior se vino abajo en el 2013 como consecuencia de un temporal .

Según explicó el regidor pobrense, Xosé Lois Piñeiro, en los presupuestos de este ejercicio ya se consignó una partida total de 9.850 euros para este proyecto, «e a reparación vai comezar canto antes».