Mar subvencionará con 1,4 millones de euros 19 proyectos de los grupos de acción costera

Hay varias propuestas enfocadas a poner en valor el sector, así como atraer a la gente joven


ribeira / la voz

El Consello da Xunta dio ayer el visto bueno a la propuesta de la Consellería do Mar para subvencionar un total de 75 proyectos impulsados por los grupos de acción local del sector pesquero (GALP), de los que diez se desarrollarán en la ría de Arousa y nueve en las de Muros, Noia y Fisterra. Estas 19 iniciativas recibirán ayudas por valor de 1.397.000 euros, de los 4,4 totales que se destinan a este programa -cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP)- con el que se prevé crear más de 50 puestos de trabajo directos. Otro dato destacable es que el 33 % de las ideas aprobadas fueron promovidas por mujeres o por gente joven que reside en las áreas litorales.

La mayoría de las actuaciones que se ejecutarán a través de esta línea autonómica tienen como objetivo «o apoio á diversificación dentro e fóra do sector da pesca comercial, á aprendizaxe permanente e á creación de emprego nas zonas pesqueiras», apuntaron desde el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana. Además, hay varias propuestas enfocadas a poner en valor el sector, así como atraer a la gente joven y promocionar la innovación en todas las fases de la cadena acuícola. Por último, también existen una serie de proyectos no productivos cuyo fin es fomentar el bienestar social y el patrimonio cultural y ambiental de las zonas pesqueras.

Comercialización

Entre las iniciativas que saldrán adelante gracias a esta subvención de la Consellería do Mar está una del GALP 4 Seo de Fisterra ría de Muros e Noia que tiene como objetivo mejorar la elaboración, conservación y comercialización de los productos en fresco Azul de Portosín.

Esta actuación, promovida por las empresa Procesados Pesqueros Portosín, conllevará la adquisición de un equipo de hielo en escamas y la mejoras del sistema de gestión y trazabilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mar subvencionará con 1,4 millones de euros 19 proyectos de los grupos de acción costera