La artesanía que vale su peso en oro

El sector destaca en la comarca con casos como los de Nacho Porto, que integra un pionero programa de relevo generacional


ribeira / la voz

Suena jazz desde una ventana abierta de un taller de artesanía en la aldea carnotana de Cornido y casi puede palparse la harmonía de un espacio de trabajo custodiado bajo la mirada del Olimpo Celta. Nada raro en el día a día del artista Nacho Porto y de su compañera de oficio Carmiña Rebollido, excepto una cosa. El estradense ganador de dos premios Antonio Fraguas guía a una joven en la confección de un molde. El autodidacta se ha convertido en maestro.

«Interésame moito o ensino, porque é unha maneira de transmitir os coñecementos e que non caian no esquecemento», desvela Nacho Porto, que forma parte de la primera experiencia de un pionero programa de la Xunta, por el que lleva unos 20 días formando a la compostelana Uxía Amigo. El reputado artesano reconoce que ha tenido otros pupilos por cortos períodos de un mes -la joven se formará durante medio año-, pero en esta ocasión todo será distinto.

«Uxía está a ter a oportunidade de coñecer o taller nas distintas etapas, a estival, na que hai que estar ao pé do canón polo alto nivel de ventas, ou xa a dinámica normal», indicó Porto, que considera fundamental que la alumna conozca todos los procesos y técnicas, pero también que pase por cada fase empresarial, incluida la comercialización.

La aprendiz

«O seu arte é accesible e asequible, tanto para entendelo como para adquirilo. É un arte feito para o pobo», analizó Amigo de la obra de Porto, desde sus bellas esculturas figurativas a demandados productos de cerámica, como altavoces para móviles. Esta licenciada en Bellas Artes y estudiante en la escuela de diseño Mestre Mateo no llegó hasta los pies del monte Pindo por casualidad, conocía muy bien el trabajo del artesano.

«En absoluto me imaxinaba algo así, estaba acostumada a exercicios de clase que non teñen moito que ver coa rutina laboral. Aquí hai que sacar adiante un número de pezas ao día ou deseñar unha figura que cumpra unha función estética e á vez utilitaria. Isto é a vida real», explicó la pupila, dejando entrever que ya existe un avanzado proceso de maduración.

En lo que lleva de formación, la santiaguesa ha tenido tiempo de practicar y conocer técnicas artísticas nuevas como las calcas serigráficas, pero también ha podido dar rienda suelta a su creatividad moldeando sus propias obras, condición que Nacho Porto fija como indispensable en el proceso de aprendizaje. Después de todo, ¿qué puede esperarse de un hombre tan exigente con su arte, que ahora debe forjar a una artista?

«Estamos orgullosos; se han encargado alianzas desde Madrid, Canadá o Suiza»

Si se combinan en la misma frase las palabra: artesanía, calidad, joyas y comarca solo puede tratarse de una referencia al orfebre Fernando Gallego, cuya nueva gama de alianzas acaba de recibir el sello Galicia Calidade; el mismo distintivo que le fue otorgado hace un año a otra de sus colecciones, Antiques.

Se trata de la primera vez que la Xunta entrega dicho reconocimiento a esta clase de joyas para matrimonios, pero el motivo por el que se lo ha llevado este trabajo de 30 piezas únicas es, precisamente, por su originalidad y exclusividad.

«Me di de cuenta de que en el mercado todo era uniforme y siempre acababa habiendo lo mismo, por eso me puse a pensar diseños destinados a esos novios que buscan una alianza propia y no quieren llevar algo producido en serie», explicó el creador.

La personalización fue otro de los ingredientes que marcaron la diferencia, el hecho de que un potencial cliente pueda dar ideas y realizar peticiones que se tienen en cuenta desde el boceto.

El éxito no tardó en hacerse notar a través de las numerosas peticiones que le llegaron desde todo el territorio gallego, mas también desde otros puntos del globo: «Estamos orgullosos; se han encargado alianzas desde Madrid, Canadá o Suiza», dice.

Avance internacional

Lo cierto es que la expansión de esta empresa radicada en Outes ha sido imparable en el último año. Desde esta pequeña firma están trabajando en la elaboración de una página web de ventas dirigida solo al mercado anglosajón, pero con especial interés en el estadounidense.

«Desde un pueblecito de la comarca exportamos y ponemos en valor la artesanía y la calidad de nuestros productos hechos en Galicia», destacó el creador, señalando el potencial de la Red y todos los encargos que llegan por esta vía. Es más, para facilitar la distribución por el canal digital, incluso envían un anillero por correo para que la pareja pueda tomarse las medidas.

Asimismo, y si la Colección Antiques arrasó por tratarse de joyas que llevaban integradas piezas de anticuario certificadas, las nuevas alianzas portan también una curiosidad histórica. Estas llevan ocultos sendos pequeños rubíes en su interior para honrar una tradición que se remonta a las épocas del antiguo Egipto y de la Roma clásica, por la que esta piedra preciosa otorgaba tres cualidades al vínculo que forjaría el futuro matrimonio: fortuna, salud y pasión. Pero ese es un secreto que se reserva para los enamorados.

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