La venta de coches alcanzó en verano los mejores registros de la década

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Salieron de los concesionarios un centenar más de turismos que en julio y agosto del 2017

19 sep 2018 . Actualizado a las 23:14 h.

El 2018 está siendo un buen año para los concesionarios de la comarca que han aumentado sus ventas, una situación a la que ha contribuido el gran empujón del verano, donde ha habido un considerable incremento con respecto a las cifras de los últimos ejercicios. Así, durante julio y agosto, las empresas automovilísticas barbanzanas despacharon cerca de 350 turismos, un centenar más que en el mismo período del 2017. Este aumento traducido a números supone unos ingresos que rondan los 2 millones de euros a mayores.

Los factores que explican estos buenos resultados son variados, aunque muchos lo achacan a la entrada en vigor este mes de la nueva normativa europea sobre emisiones -la WLTP (traducida como Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas para Vehículos Ligeros-, que es mucho más restrictiva con la contaminación que generan los automóviles, y que supondrá un incremento en la tasa de matriculación para un 60 % de los coches que hasta ahora estaban exentos. Por fortuna, en el último momento el Ministerio de Industria ha congelado hasta el 2020 esta subida fiscal.

Otra de las razones que también explica el incremento de las visitas a los concesionarios «foron as declaracións da ministra Teresa Ribera dicindo que o diésel tiña os días contados. A ministra falou con bastante pouco coñecemento, e a xente chegaba asustada aquí porque tiña que cambiar o coche», reconoció el boirense José Manuel Abelleira, que confirmó que en su empresa sí se había notado un incremento en las ventas durante el verano.

El ribeirense Ángel Santos incluso dijo que los buenos resultados comenzaron en junio, «luego en julio bajó la cosa un poco, pero agosto fue muy bueno. Entre declaraciones de ministra e informaciones en los medios sobre las nuevas normativas, se notó una subida de ventas».

Buena atención

Sin embargo, más que achacarlo a este nuevo sistema de control de las emisiones de gases de los vehículos, Santos consideró que buena parte de esta subida en las matriculaciones se debe «a la atención que se ofrece a los clientes, con un buen servicio en los talleres y en la posventa, así como un buen trabajo y muchas promociones».

Otros compañeros, como Jorge García, afirmaron que no ha se ha producido un incremento disparatado con respecto a ejercicios precedentes, y que ha sido más un bum mediático que una salida masiva de automóviles. Explicó que, según algunas informaciones, «poco menos que estuvimos todo el mes regalando coches, y eso no fue así. Como se dice, hubo mucho ruido y pocas nueces».

Además, señaló que hay que tener en cuenta que los datos de matriculación no se corresponden siempre con ventas directas, «porque muchos turismos van para los clientes, pero otros se quedan en los concesionarios».

La compra de vehículos diésel ya iguala a los de gasolina

Aunque durante muchos años los turismos diésel eran los más vendidos en los concesionarios de la comarca, y de toda España en general, los escándalos de varias empresas por la manipulación de los sistemas de emisión de gases, y las noticias sobre la subida de impuestos a estos turismos ha provocado que ahora ya no tengan tanta salida. Ángel Santos, por ejemplo, afirmó que ahora mismo ya casi se han igualado las ventas de estos turismos y los de gasolina.

Los que todavía no acaban de despegar son los híbridos, puesto que su coste es más elevado. «Suponen un incremento de unos 5.000 euros más sobre los otros turismos, y aunque luego se desquitan porque tienen menor consumo, no son los que más se venden», reconoció el comercial ribeirense.

De hecho, lo normal es que los barbanzanos inviertan en la compra de un turismo nuevo de clase media una cantidad que oscila entre los 15.000 y los 18.000 euros, aunque con ciertas promociones se puede rebajar este precio inicial.