Mazaricos quiere dar una segunda vida a los establos abandonados

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

El ejecutivo municipal busca modificar la normativa urbanística para recuperar este tipo de construcciones y espacios agrícolas

19 sep 2018 . Actualizado a las 23:14 h.

El Ayuntamiento de Mazaricos presentará durante los próximos días ante la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio una propuesta de modificación de su actual normativa urbanística que, entre otros aspectos, busca recuperar para un nuevo uso los establos y galpones agrícolas que actualmente están en inactivos.

Aunque se desconoce con exactitud el número de inmuebles de este tipo que están sin utilizar, los cálculos municipales sitúan la cifra por encima del medio millar. «Evidentemente, non todos son axeitados para acoller outra actividade comercial compatible coa clasificación do solo na que se asentan, pero pensamos que con este cambio na norma si se abriría a posibilidade de que moitos deles puidesen vivir unha segunda vida xerando ingresos para os seus propietarios», apunta el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, que ya comunicó a los miembros de la corporación los pormenores de esta modificación urbanística que, en breve, será remitida a la administración autonómica.

No se trata de un expediente nuevo sino que su tramitación ya se inició en el 2012 a raíz de una resolución del Consello da Xunta que instaba a modificar las normas subsidiarias vigentes para incluir los proyectos sectoriales relativos a varios aprovechamientos hidroeléctricos en el río Xallas.

El actual equipo de gobierno quiere retomar este procedimiento e incluir, de paso, otros aspectos a los que considera necesario dar solución con carácter de urgencia como es el correcto desarrollo del suelo urbano, la implantación de nuevas actividades comerciales o el desarrollo de las ya existentes.

Protección estética

Del mismo modo, también se busca, según apuntan desde el departamento urbanístico municipal, proteger las tipologías tradicionales estableciendo las condiciones estéticas que deberán respetar las obras de ampliación o rehabilitación de aquellas edificaciones que presenten valores patrimoniales que puedan ser considerados relevantes. Al parecer, todas estas modificaciones ya se encuentran incluidas en la redacción del nuevo PXOM que el consistorio está ultimando, si bien buscan que la modificación puntual de las normas -su período de tramitación acostumbra a ser mucho más reducido- permita dar solución a lo que el Concello considera «motivos de interese público».

«A aprobación deste cambio puntual -depende de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo- permitirá que moitas edificacións que se dedicaban a actividades agrícolas e gandeiras poidan ter, por exemplo, un uso turístico. Un asunto que non é menor si se ten en conta o auxe que experimentou este sector nos últimos anos grazas, en boa parte, á prolongación do Camiño de Santiago que pasa polo concello. En calquera caso, serían moitas as posibilidades que se abrirían para estas edificacións agora baleiras», explica Blanco Riveiro al tiempo que critica que el proceso de regularización catastral que se está llevando a cabo en el municipio mazaricano siga atribuyendo un uso agrario a inmuebles abandonados en los que ya no se ejerce ningún tipo de actividad.

«O lóxico é que se atendese á singularidade destas construcións que, no seu momento, albergaban animais ou maquinaria pero nos que agora non hai absolutamente nada. Esperemos que estes cambios urbanísticos que propoñemos axuden aos donos a volverlles a sacar algún rendemento económico», matiza.

La aprobación de este cambio en el planeamiento municipal también permitirá legalizar varias naves industriales consideradas fuera de ordenación y que llevan varias décadas construidas en distintos núcleos del municipio.