Las fiestas del Nazareno dijeron adiós con un baño de masas

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La comisión organizadora hizo un balance positivo de los festejos

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pobrenses despidieron ayer las tradicionales fiestas del Nazareno, unas celebraciones que este año concentraron en la villa a multitud de personas, y que incluso batieron récords de ediciones anteriores. Así lo explicó José García, presidente de la comisión de festejos, quien reconoció que el número de asistentes a la procesión de As Mortaxas fue más o menos similar, «pero por la tarde hubo muchísima gente. Lo normal es que los visitantes vengan a ver al Nazareno y luego se marchen, pero esta vez se quedaron en el municipio. He hablado con varios hosteleros y estaban encantados, porque incluso agotaron la mercancía».

García también esperaba que la actuación de El Combo Dominicano y la sesión de fuegos de artificio -previstas para ayer a la noche- fueran otros de los alicientes para que las celebraciones se despidieran con un lleno absoluto. «Las orquestas del domingo abarrotaron la plaza como hacía mucho tiempo que no se veía. Yo me marché a las dos de la madrugada y estaba a tope, y hoy [por ayer] habrá todavía más, porque El Combo ya arrastra consigo a mucha gente», destacó el presidente de la comisión organizadora.

Actividades infantiles

Antes de que se pusiera punto y final a las celebraciones, el programa festivo del Nazareno estuvo repleto de numerosas actividades para todos los gustos. Los más pequeños de municipio fueron los primeros en disfrutar saltando y jugando en los hinchables que se instalaron en la plaza Alcalde Segundo Durán, donde también se pudieron sumergir en una marea de espuma de colores.

La música también fue otra de las protagonistas del día, ya que desde primera hora de la mañana la banda Unión Musical de Valladares, y los grupos de gaitas Os Chaneiros y Xiada recorrieron las calles del municipio, además de ofrecer varios conciertos en distintas plazas. Como colofón a sus actuaciones, por la tarde todas juntas participaron en un desfile de despedida, que partió de la casa consistorial y llegó hasta O Castelo.