Somni, Ría de Arosa y Aceites Abril tomaron ventaja en la Ría de Arosa

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las 17 embarcaciones participantes regresarán esta mañana a las aguas para competir en la segunda manga de la regata organizada por el náutico ribeirense

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque hubo que esperar a que el dios Eolo hiciese acto de presencia, la primera manga de la Regata Ría de Arosa-Trofeo ITH Publicidad contó con las condiciones ideales para que se librara una auténtica batalla náutica. Fue en esta escaramuza inicial que tres barcos, el Somni de Helmut Bande, el Cámping Ría de Arosa de José Manuel Pombar y el Aceites Abril de Jorge Pérez tomaron ventaja de cara a una victoria que se decidirá durante la mañana de hoy en el agua.

Finalmente, y a pesar de que la salida se aplazó 45 minutos, las tripulaciones pudieron completar un recorrido costero de 11,5 millas que tuvo su punto de inicio en la inmediaciones del Club Náutico de Ribeira, organizador de la competición. Desde la dársena de la capital barbanzana, las embarcaciones transitaron por Esqueiros, para dirigirse luego hacia el Ter. La playa de Coroso fue el punto de llegada para los 17 navíos participantes.

Los mejores

Después de terminar la regata, los puestos de honor quedaron de la siguiente manera. En clase regata Just B, al Aceites Abril lo acompañó en el podio el Alma do Mar de Nito Enríquez y el Moucho, patroneado por José Luis Torres. En crucero-regata Basoñas Mar, el Cámping Ría de Arosa se impuso al Ziralla Primero de Ramón Barreiro. En tercer puesto finalizó el Leociño de Domingo Fernández.

En la modalidad crucero Huella de Galicia, el Somni estuvo seguido de cerca por el Arosa VI de José Luis Torres Colomer, presidente del náutico local. El Piko Norte, de José Manuel Castro cerró como tercer clasificado.

La competición continuará esta mañana, a partir de las 12.00 horas. Será con una regata a la inversa, lo que significa que la pertinente compensación de tiempos se realizará antes de que los barcos se lancen a batallar en la ría. Para decidir al campeón de cada categoría y de la general (premiado con 1.000 euros), según apuntaron desde la organización, se hará un sumatorio de los dos tiempos, mientras que el barco que levante el primer Trofeo ITH Publicidad saldrá de una compensación de tiempos entre las tres clases que se realizará con un programa informático.