La obertura musical perfecta antes del gran día de la celebración

Las calles pobrenses vibraron al son de las melodías de los conciertos de tres formaciones


Ribeira / La Voz

En muy contadas ocasiones son los estruendos los que preceden a la calma, pero los vecinos de A Pobra ya están acostumbrados a que los 21 atronadores rugidos de unas bombas de palenque con sabor a tormenta sean la antesala de la que pretendía -y logró- ser la obertura perfecta antes del gran día de este mes en la villa pobrense. La ansiada procesión de As Mortaxas, en el marco de las fiestas del Nazareno.

Mas la de ayer fue una jornada que, además de estar imbuida por el ambiente familiar y de grupos de amigos charlando y poniéndose al día, podría enmarcarse, más que en un marco, en una partitura por su acento musical. Desde la mañana, la Banda Unión Musical de Meaño, sumada a los gaiteiros de Agarimo de Catabois y a Xiada tomaron las calles para convertirlas en su pentagrama particular, animando a los numerosos vecinos y visitantes que disfrutaban del agradable y apetecible día.

También hubo oportunidad de ver a los grupos en una de las escenas más clásicas del Nazareno, los conciertos que tuvieron lugar en uno de los mayores puntos neurálgicos de A Pobra, los jardines Valle-Inclán. Este bello espacio albergó varios pases a lo largo de la jornada.

«Me encanta todo de este sitio: la gente, el lugar, la alameda que es preciosa y que estemos al lado del mar, yo soy de mar», la viguesa Eva María Creo Sampedro tiene una amplia lista de motivos para ser vista disfrutando de un agradable paseo por el casco histórico de la localidad, pero la gran razón no tardó en surgir en la conversación: «Tengo a mi familia en A Pobra y las fiestas del Nazareno son el mejor motivo para visitarles y comer juntos, además de la fiesta, claro».

Con una amplia sonrisa, y antes de seguir su camino, Eva María Creo recordó que la de hoy es una cita obligada: «Los que somos de aquí no perdonamos, toca acudir a la procesión».

Listos para el gran día

Ya en la jornada de ayer era difícil no escuchar alguna alusión al gran momento de esta mañana, el de la histórica procesión de As Mortaxas. Para hacer más accesible y cómodo el acceso y la estancia en A Pobra, el Concello ha habilitado distintos aparcamientos disuasorios.

El del supermercado Gadis estará abierto durante todo el día, tanto hoy como mañana. En la calle Venecia también se ha habilitado un amplio terreno. Por otra parte, es necesario mencionar que los mejores espacios para estacionar serán el de San Lázaro, la explanada portuaria, las inmediaciones del colegio de Bandaseca, así como la zona del Campo da Feira.

Una voz divina. La noche del viernes también estuvo marcada por su potencial musical, una melodía encarnada en la dulce voz de la cantante Sonia Lebedynski. Esta artista afincada en Boiro inundó de sonoridad la plaza Maior con sus mejores canciones.

La procesión de As Mortaxas llenará el casco histórico

Uno de los grandes días del Nazareno ha llegado y se espera que la procesión de As Mortaxas genere una afluencia masiva en el casco histórico de la villa pobrense.

A las 9.00 horas, las 21 bombas de palenque anunciarán las primeras melodías de bandas como la Cultural de Vilanova, Ateneo Musical de A Pobra y los gaiteiros de A Carballeira y de Xiada. A las 10.30 horas, dichas formaciones se juntarán en el atrio de la iglesia de Santiago de Deán para acompañar a la marcha religiosa que cuenta con declaración de interés turístico de Galicia, hasta la llegada al barrio de A Covecha y la clásica traca final.

Nada más finalizar la procesión de As Mortaxas, las agrupaciones tocarán en los jardines Valle-Inclán a la una de la tarde. Habrá una segunda oportunidad para disfrutar de sus temas, a las 19.00 horas.

La verbena dará inicio a las 21.30 horas, en la plaza Alcalde Segundo Durán, y correrá a cargo de Marbella y de Jerusalén.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La obertura musical perfecta antes del gran día de la celebración