El Concello de Ribeira asumirá la gestión del Museo do Gravado

La Consellería de Educación inyectará fondos para la puesta en marcha de una biblioteca infantil y juvenil ilustrada


ribeira / la voz

Llevaba tiempo Javier Expósito, el fundador del Museo do Gravado de Artes, pidiendo ayuda para el mantenimiento de las instalaciones y al fin parece que sus ruegos han tenido respuesta. El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, anunció ayer, durante el acto de entrega del premio Atlante, que el Concello se hará cargo de la gestión del centro. Avanzó que la firma del comodato -un contrato de cesión- se someterá al veredicto de la corporación a finales de este mes.

Aunque todavía se están ultimando los pormenores de dicho documento, la idea es que el Ayuntamiento asuma la gestión, tanto del continente como del contenido, durante un período de 20 años. Javier Expósito no ocultaba su satisfacción: «Para mí es una garantía de que la obra no salga de Ribeira y que no se especule con ella en el futuro».

Y no es la única buena noticia que ayer recibía de forma oficial el fundador del Museo do Gravado de Artes. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se desplazaba hasta el edificio situado en territorio ribeirense para firmar un convenio que supondrá la inversión en las instalaciones de 50.000 euros.

Una parte de estos fondos se destinará a mejorar la climatización del edificio, lo que repercutirá positivamente en la conservación de sus fondos, y la otra, a la puesta en marcha de una biblioteca infantil y juvenil ilustrada, que contará en su arranque con los más de dos mil volúmenes que ha ido reuniendo Javier Expósito durante los últimos años. El conselleiro se refirió al museo ribeirense como «un referente na divulgación artística, tanto na comarca como a nivel internacional».

Entrega de premios

La firma del convenio precedió ayer al acto de entrega de los premios Atlante. El principal, que lleva el nombre de Ramiro Carregal y que fue entregado por el propio empresario, recayó en una creadora pobrense, Aida López Fernández. Su grabado, que representa una alga, fue seleccionado por el jurado de entre los más de 300 que concurrieron a esta novena edición del certamen.

El director del museo, Xoán Pastor Rodríguez, aprovechó para hacer recuento de las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo este año, entre las que destacó la exposición Barbantiarte, recientemente inaugurada; la reedición del discurso de Castelao Alba de groria; la publicación de un catálogo con los fondos gallegos de la sala; los talleres de estampación impartidos por Rosana Calvo y Nacho C. Beiro; y las cesiones que permitieron que fondos del centro artístico de Ribeira viajaran a diferentes museos. En este sentido, avanzó que se han establecido contactos para el montaje de exposiciones en Portugal, Salamanca y Estados Unidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Concello de Ribeira asumirá la gestión del Museo do Gravado