El Puebla ascendió al balcón del Concello para jugar de pregonero

A. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El presidente, Nelson Barreiro, y el técnico, Anxo Casalderrey, agradecieron el apoyo de la afición pobrense

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras materializar la promoción a Preferente Norte, muy pocos pensaban que el Puebla CF volvería a lograr un ascenso con la temporada recién empezada. Pero de eso se tratan las fiestas del Nazareno que se inauguraron ayer, de tener fe en que los sueños pueden hacerse realidad. Ese es el secreto que llevó a los de A Alta a abandonar Primera Galicia y la razón de que mereciesen subirse al balcón de la casa consistorial y ser los pregoneros de esta celebración.

MARCOS CREO

El primero en intervenir fue el presidente del club, Nelson Barreiro, quien brindó un homenaje a todos los que le precedieron en el cargo recordándolos desde el balcón. Pero el responsable del Puebla se detuvo especialmente en un nombre, el de Xoán Carlos Riveiro, que «foi listo porque por diante tiña ao divino Nazareno, por detrás a san Román Padín e por enriba vivía no Cristo do Pichón, e con estas condicións divinas saíu un Puebla campión». Con estas palabras, Barreiro aludía al presidente y al principal patrocinador -dueño de la fábrica Onza de Oro- del equipo cuando ascendió a Tercera División en 1986.

Nelson Barreiro también se acordó de los suyos, en especial, de los que ya no están. Desde el balcón de la casa consistorial resonó el nombre del directivo Enrique Monroy y el de otros tres grandes que ahora pasean por un césped a mucha más distancia que el de A Alta: Ramón Blanco, O Siveiro; Manuel Penedo y el socio de honor, Gabriel Fernández Souto.

MARCOS CREO

Ilusión y compromiso

La segunda intervención convirtió en pobrense -si quedaba alguien que no le sintiese ya así- al entrenador, Anxo Casalderrey. Tras un inicio totalmente entregado a los agradecimientos, tanto a la comisión de fiestas como al Concello por permitirle subirse a aquella suerte de palco de honor, el técnico explicó los motivos que le llevaron hasta A Pobra. Lo que comenzó a través de la amistad de unos grandes vecinos se acabó transformando en un compromiso que hace que porte con orgullo la ilusión de representar a los pobrenses y a un Puebla en la segunda división de Galicia.

En ese momento, Casalderrey miró a los suyos para referirse a los auténticos luchadores, los que se entregaron y conquistaron la gesta: los jugadores y la directiva. También saltó el recuerdo de todos aquellos que llenaron las gradas de ánimos y confianza en el partido frente al Carral. A la afición solo le pidió eso, lo que mejor sabe hacer, estar cada domingo animando e inundar el estadio de aplausos, como hicieron ayer frente a la casa consistorial.

MARCOS CREO

La música y las actividades infantiles serán las protagonistas (Programa de hoy)

La jornada de hoy estará indudablemente marcada por su potente atractivo musical y por las distintas actividades que estarán destinadas a entretener a los más pequeños de la villa pobrense.

A las 9.30 horas, 21 bombas de palenque marcarán el comienzo del día. A las 10.30 tres formaciones tomarán el casco urbano para desfilar por sus calles, armados con instrumentos. Se trata de la Banda Unión Musical de Meaño, la banda de gaitas Agarimo de Catabois y los también gaiteiros de Xiada. Las dos primeras agrupaciones ofrecerán sendos conciertos en los jardines Valle-Inclán al mediodía. Asimismo, a las 13.00 horas, Xiada comenzará un nuevo pasacalles por la localidad.

A las 16.00 horas, el tren Po-Pop se pondrá en marcha para los chiquillos y sus padres. A las 19.15 habrá segundo pase en los jardines y a las 21.15 las tres bandas cerrarán con un nuevo desfile. La verbena correrá a cargo de Gran Casino y América SL en la plaza Segundo Durán, a las 22.00 horas.