La Diputación amplía el plazo para devolver los préstamos a concellos

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

Moncho Fuentes

Las cantidades concedidas siguen libres de intereses y no tendrán que comenzar a abonarse hasta el ejercicio 2021

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos de la provincia de A Coruña tendrán una nueva moratoria de dos años para la devolución de los préstamos concedidos por varios planes de la Diputación. Se trata de las cantidades solicitadas en el Plan de Aforro de Investimento (PAI) del 2015 y 2016. Algunos concellos estaban obligados a devolver el ayuda en el 2019, pero ayer el pleno de la Diputación aprobó una medida por la que se les permite una demora de dos años más. Es la segunda vez en el actual mandato en que el gobierno provincial que preside Valentín González Formoso amplía el plazo de devolución del PAI, un programa de créditos sin intereses que se puso a disposición de los concellos para la amortización de deuda y la financiación de obras.

«A través do PAI e do Plan Único (POS+) os concellos coruñeses reduciron a súa débeda con entidades bancarias en 26,7 millóns durante os últimos tres anos -explican fuentes del ente provincial-; os créditos, sen xuros, tiñan inicialmente un prazo de devolución de dez anos máis dous de carencia. Con esta segunda ampliación do prazo, os concellos que tiñan que comezar a devolver as cantidades asignadas no PAI 2015 o vindeiro ano comezarán a facelo no 2021, e os do PAI 2016 no 2022. O prazo de devolución seguirá sendo de dez anos, polo que rematará en 2030 e 2031, respectivamente».

De los 76 ayuntamientos coruñeses que solicitaron fondos PAI en el 2015 y el 2016, 19 dedicaron su asignación exclusivamente a reducir deuda; 14 solo a inversiones y 43 combinaron ambas fórmulas. A nivel global, las ayudas permitieron eliminar 17 millones de deuda entre los concellos y financiar 180 obras por importe de 16 millones de euros.