Un total de 249 candidatos aspiran a ocupar las juntas de las cofradías

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Las plazas más reñidas en las elecciones del próximo día 29 son Noia, Rianxo y Ribeira

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Hace cuatro años, la convocatoria de elecciones en las cofradías gallegas hizo correr ríos de tinta en la comarca, sobre todo por las tensiones internas en el seno de los pósitos. Esta vez, quizá porque ya existe la experiencia previa del 2014 y porque entonces la cita con las urnas se esperaba con impaciencia después de años sin celebrarse, la situación parece mucho más tranquila. Sin embargo, eso no significa que las votaciones no vayan a estar reñidas porque, si bien no ha habido la avalancha de la anterior convocatoria, son 249 los candidatos a ocupar los puestos de las juntas generales de las que saldrán los futuros patrones mayores. En total, son 206 los cargos en liza en los órganos directivos.

El proceso está regulado por la Xunta, y establece las listas abiertas, de manera que las candidaturas son individuales, de ahí la abultada cifra de aspirantes. El número podría variar, ya que habrá que esperar al día 19 para conocer el listado definitivo de socios elegibles una vez que se valoren los posibles recursos ante la junta electoral. Con todo, no es previsible que haya grandes variaciones, así que con los datos provisionales en la mano aportados por las distintas cofradías ya puede adelantarse en qué plazas estará más reñido hacerse con un puesto en la junta directiva. Noia se sitúa a la cabeza con medio centenar de aspirantes.

La cifra es notablemente inferior a la anterior convocatoria, en la que se registraron 93 candidatos, pero asegura que el actual patrón mayor, Santiago Cruz, tendrá competencia. Pese a ser listas abiertas, hay quien se presenta formando un grupo cohesionado, y en el caso noiés son tres las candidaturas en liza.

Habrá competencia

También contará con oposición el actual dirigente del pósito de Rianxo, el segundo en número de socios y de aspirantes en las elecciones. Miguel Iglesias sabe que hay otro grupo con expectativas de asumir el mando, algo que asegura que no le preocupa. En su equipo, contará con muchas de las personas que le han acompañado durante los últimos cuatro años e incorporará a cerca de una decena de caras nuevas.

Tampoco el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, se muestra preocupado por la oposición que va a encontrarse en la cita con las urnas del día 29: «Será o que queira a xente, o que voten é o que hai. Este ano vai ser moi duro e os que queden van ter que traballar». En Ribeira habrá 44 candidatos para 22 puestos.

También en A Pobra habrá bastante competencia para hacerse con los 18 asientos con los que cuenta la junta general. Son 34 los aspirantes, entre los que no figura el actual patrón mayor, Miguel Iglesias, que reconoce que durante su mandato no contó con el respaldo esperado por parte de los socios.

En Muros, en cambio, habrá una única candidatura, la del actual mandatario, Daniel Formoso, así que no se esperan sorpresas, mientras que Cabo de Cruz es toda una incógnita. Solo 15 socios se han postulado para ser elegidos, todos ellos en el sector de trabajadores, mientras que por parte de los empresarios -armadores y bateeiros- nadie ha dado un paso al frente, con lo cual todos ellos (son 101) tienen opciones de sentarse en la junta general.

Censo

Casi cuatro mil marineros y mariscadores tendrán derecho a voto el próximo día 29