Ribeira arropó a Santa Uxía en un desfile de devoción y felicidad

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El párroco Alfonso Mera señaló los altos niveles de participación

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo un sol tan radiante como las numerosas sonrisas que acompañaron la jornada, esa fue la carta de presentación de una de las procesiones religiosas más esperadas en Ribeira; la de su patrona, Santa Uxía, que recorrió las calles del centro de la localidad acompañada de una concurrida comitiva de vecinos. El párroco Alfonso Mera destacó los altos niveles de participación, a pesar de que la fecha no contó con el festivo local.

El recorrido fue el habitual. Al mediodía la imagen salió del templo para dirigirse a la rúa de Galicia y desde allí remontar en dirección a Rosalía de Castro y tomar la que lleva su nombre para regresar a la iglesia. Durante el recorrido en el que el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, también portó a la santa; la melodía corrió a cargo de la Banda de Música OJE de Ferrol.

Antes de acceder de nuevo al templo, el grupo de cantareiras Aires do Barbanza interpretó dos piezas que arrancaron incontables aplausos. El desenlace de la marcha estuvo marcado por los bellos cantos de la Coral Polifónica Municipal de Ribeira, que se encargó de poner una melodiosa voz a la misa solemne que tuvo lugar a continuación.

MARCOS CREO

No obstante, aquel no fue el final de la jornada, ya que los asistentes pudieron compartir un pequeño ágape.

Ambiente familiar

«A verdade é que o día estivo moi ben por varios factores. Foi unha xornada de gran participación por parte da xente. Na miña opinión viviuse cada momento con moitísima alegría», valoró el sacerdote Alfonso Mera de su primera procesión en el marco de estas fiestas patronales, para agradecer «o ambiente festivo e familiar». Mera también comentó que la jornada se merece recuperar el festivo local «sen que vaia en detrimento de ninguén».