La FP dual se graduó en Barbanza

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La empresa pobrense Sálica y el CIFP Coroso están dispuestos a impulsar una segunda promoción del ciclo de Industrias Alimentarias

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde esta semana, Barbanza ya cuenta con la primera promoción de la única FP dual del sector agroalimentario en Galicia, Industrias Alimentarias, que imparten conjuntamente el CIFP Coroso de Ribeira y la firma pobrense de congelados Sálica. Un total de nueve jóvenes han completado una experiencia académica y profesional de tres años compartidos entre el aula y el centro de trabajo.

Tanto la empresa como la dirección están dispuestAs a impulsar una segunda promoción, pero también estudian realizar algunos cambios, como la reducción de la titulación a dos cursos. No obstante, el único mérito de estos jóvenes no ha sido el de haberse convertido en técnicos perfectamente cualificados, sino que en todo este tiempo también han madurado como personas y se han adaptado a los distintos factores que caracterizan un entorno laboral.

«Hemos notado un cambio increíble de un año para otro, somos más rápidos y conocemos mejor las instalaciones», explicó la ribeirense Yaiza Vilariño, que destaca como claves el hecho de haber pasado por todas las áreas de trabajo de Sálica y que todos los contenidos adquiridos en clase fueron necesarios. «Es una gran oportunidad. Poder estudiar, trabajar y cobrar al mismo tiempo es algo que no todos pueden decir», anotó la joven, a la que le gustaría continuar en la firma más tiempo y que tiene claro que las tareas de laboratorio han sido sus favoritas.

Las claves

«Quizais se fai un pouco longa, con dous anos xa estabamos preparados, pero recomendo esta experiencia», indica el también vecino de Ribeira Fran López, que ya había trabajado en otros sectores antes de matricularse en la FP dual y ahora está valorando seguir formándose. «Os encargados e traballadores botáronnos unha man dende o comezo e tratáronnos sempre como uns compañeiros máis».

En este sentido, la integración con los otros profesionales es algo que también Aurelio Gómez y Alicia Barbeito, por parte de la empresa. «Aquí se encuentran con la realidad laboral y de la vida. Al principio llegaron un poco desorientados, pero cada vez se fueron sintiendo más cómodos y querían más implicación en la fábrica», precisó Gómez. «Notouse moito a formación coa que chegaron do centro integrado, eses primeiros meses de aprendizaxe foron vitais. Véxolle futuro a este modelo educativo», apuntó Barbeito.

Pero, ¿cuál es el análisis que sacan empresa y centro? ¿Ha marcado alguna diferencia? «Han pasado por todos los departamentos y es una gran ventaja. Con respecto al año pasado hemos ido introduciendo cambios como registrar todas las actividades o precisar cada formador», anotó Lupe Gómez, responsable de Recursos Humanos de Sálica. «Estamos moi satisfeitos cos resultados e coa aplicación dos coñecementos do centro», añadió Antonio Teira, director del Coroso.