Causan destrozos en la iglesia de O Castelo tras acceder al interior a través del campanario

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los ladrones vaciaron los cepillos y los lampadarios

10 mar 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

La iglesia pobrense de O Castelo, en la que se cobija la imagen del Nazareno, volvió a ser objeto de un robo la noche del sábado. Los ladrones accedieron al interior del templo por el campanario y, una vez dentro, causaron destrozos en el recorrido que realizaron para hacerse con el botín. Según explicó el párroco, José Soneira, se llevaron poco dinero, pero los desperfectos ocasionados son importantes.

El sacerdote explicó que, tras entrar por el hueco que hay entre las campanas, abrieron un boquete en la puerta de latón que está justo al terminar las escaleras de la torre. Luego, rompieron los cepillos y lampadarios que encontraron para tratar de hacerse con los donativos de los feligreses.

«Non podía haber moito diñeiro, porque había pouco que os librara. Foi peor a desfeita que fixeron que os cartos que levaron», apuntó Soneira, justo antes de concluir que los ladrones abandonaron el templo por la puerta lateral, puesto que se la encontró por la mañana con los pasadores abiertos.

El párroco, que ayer notificó lo sucedido a la Policía Local de A Pobra y a la Guardia Civil, recordó que hace un año, la iglesia había sufrido otros dos robos. En uno, los ladrones accedieron al interior del edificio serrando una verja de acero inoxidable de una ventana. En el otro, utilizaron el mismo método que la noche del sábado, entrando a través del campanario: «O certo é que non é complicado subir ao alto da torre», matizó el sacerdote.