Ribeira y Cabo se alían con la fortuna para intentar coronarse en la Concha

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las barbanzanas, con opciones de ondear la bandera, tienen como rivales a San Juan y Orio, mientras que los boirenses quieren conquistar el tercer puesto

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos podrían imaginarse hace escasos meses que dos bancadas barbanzanas alcanzarían la última jornada de la Bandera de La Concha. La máxima competición del remo nacional vivirá hoy su punto final con la gloria aún por decidirse. Allí estarán Náutico de Ribeira y Cabo da Cruz, tripulaciones que buscan coronar dos excelentes temporadas en la bahía de San Sebastián.

Con opciones de ondear la enseña todavía se encuentran las remeras de la capital comarcal, que quedaron a solo seis segundos de San Juan en la primera prueba. «Sabemos o difícil que será. O primeiro largo entóxase fundamental. San Juan é moi explosiva», afirmó el técnico ribeirense, Suso Silva, conocedor de la importancia de no verse por detrás en la primera virada.

A pesar de que acabaron en segunda posición la pasada semana, Orio las siguió a solo un segundo, lo que abre la pelea a un rival más: «Son dous grandísimos clubs. O equipo adestrou ben toda a semana, ten moita confianza, pero saben que este mar é moi complicado. Precisamos facer unha gran regata».

DANI GESTOSO

Reto mayúsculo

Cabo da Cruz, que saldrán en la tanda de honor, se medirán a tres embarcaciones que, a día de hoy, están un paso por encima de los boirenses. Zierbena y Hondarribia parten como candidatos a la bandera, mientras que Santurce, Bermeo y Orio lucharán por el tercer puesto, mismo objetivo que tiene marcado Cabo.

«Bermeo e Orio están doídos e intentarán facer un gran tempo na primeira quenda», destacó Silva, que sabe que deberán cuajar una de las mejores actuaciones del año para no ser meros figurantes en la fiesta de San Sebastián: «A quenda de honra é un perigo, porque se quedas descolgado poden meterche un abismo. Debemos aguantar o primeiro largo porque queremos aparecer nesta película. É difícil, pode que rompamos, pero non buscamos estar de recheo».

Sobre el estado del mar, Silva espera que las previsiones no fallen: «O barco corría, temos boas sensacións é a tripulación máis rápida que adestrei. Temos unha oportunidade fantástica».

La prueba arrancará a las 11.00 horas con la modalidad femenina, aunque las ribeirense saldrán en la segunda tanda, misma situación para los crucenses, que remarán alrededor de las 12.15.