La patrona mantiene el fuelle

M. x. Blanco Marcos creo

BARBANZA

marcos creo

Parroquia y Amas de Casa colaboran con el Concello en la organización

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el 12 de septiembre ha dejado de ser festivo local en Ribeira, en favor del día grande de la Dorna, el 24 de julio, el Concello ha querido mantener un digno programa de actividades para homenajear a la patrona. Ha contado para esta misión con la colaboración del párroco, Alfonso Mera, y de Amas de Casa, que han decidido implicarse en la organización. El primero quiere darle un empujón a la parte religiosa del cartel, cuyo acto central será la procesión de Santa Uxía, que tendrá lugar el miércoles. Y es también ahí donde entra la asociación que preside Puri Cores. Las cantareiras de la entidad, Aires do Barbanza, participarán en el desfile y amenizarán después el pincho que se servirá en el atrio de la iglesia.

La concejala de Cultura, Herminia Pouso, destacaba en el acto de presentación de las fiestas que se trata de unas celebraciones muy arraigadas, por lo que el objetivo es seguir trabajando para elevar el listón. Su departamento ha optado en esta ocasión por alargar las actividades hacia el fin de semana anterior al 12, este, facilitando así la participación de los vecinos.

Los grandes beneficiarios de las citas ofertadas ayer fueron los niños. Primero disfrutaron de la actuación del payaso Popín, que con sus bromas dibujó un sinfín de sonrisas entre el respetable. Luego, pequeños y adultos corearon los temas tradicionales convertidos en canciones de rock por Uxía Lambona e a Banda Molona.

Y hoy la fiesta infantil de Santa Uxía continuará. Los peques tendrán a su disposición, tanto por la mañana como por la tarde, un parque de hinchables en la Praza do Concello.

El payaso Popín entretuvo al público con sus divertidos números.