Sebastien Simon parte de favorito en la tercera etapa de La Solitaire

A. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARTA DOMÍNGUEZ

Vela Los participantes saldrán hoy de Portosín para navegar 440 millas náuticas

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La parada de los participantes de la regata internacional La Solitaire Urgo Le Figaro en Galicia llegó ayer a su fin con un acto de entrega de premios que reunió en Santiago de Compostela a los alcaldes de los nueve concellos que componen A Ría da Estrela y a la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Precisamente, el líder de la clasificación y ganador de la segunda etapa, que atracó en el Real Club Náutico Portosín, Sebastien Simon, es el claro favorito para llevarse la tercera fase de esta prueba, que zarpará hoy.

Las cerca de 40 embarcaciones que participan en La Solitaire partirán, a las 12.30 horas, de las instalaciones portosinenses para dirigirse hacia la localidad gala de Saint Gilles Croix de Vie, una larga y complicada travesía que comprenderá un total de 440 millas náuticas, es decir 814 kilómetros.

Asimismo, al representante del Bretagne CMB Performance -Simon- le siguen otros candidatos con muchas opciones de llevarse la victoria en la tercera etapa. Xavier Macaire, del Groupe Snef, se configura como un rival a batir. No obstante, todos los ojos de los amantes del mundo de la vela estarán puestos en el vencedor de la primera regata, Antonhy Marchand, del Groupe Royer-Secours Populaire.

Ejercicio de salvamento

La bocana de entrada al náutico de Portosín será el punto de salida de las embarcaciones, que se dirigirán hacia la región francesa conocida como los Países del Loira, donde se halla el puerto de arribada. Sin embargo, cerca de una hora antes del horario previsto para que el comité de regatas ordene la salida, tendrá lugar un ejercicio práctico de salvamento marítimo.

Se trata de una actividad que ha preparado el Real Club Náutico de Portosín, en colaboración con la organización de La Solitaire, y que consistirá en una demostración de una maniobra de rescate en un velero desde el aire, puesto que en este operativo participará un helicóptero.

Fuentes del club anfitrión han indicado que el objetivo de esta exhibición pasa por ofrecer un aperitivo más a los participantes internacionales y a los espectadores, así como apostar por una actividad didáctica de la que podrá extraerse una valiosa experiencia en materia de seguridad náutica.